POLITICA
acusacin

Para el auditor porteño, la Justicia "debería actuar de oficio" contra Niembro

Lo afirmó Epszteyn respecto de la denuncia por las 170 presuntas contrataciones irregulares entre el Gobierno porteño y el candidato a diputado.

Fernando Niembro, centro de las acusaciones.
| Cedoc

El periodista y candidato a diputado nacional por el PRO, Fernando Niembro, fue acusado esta semana por legisladores kirchneristas quienes lo acusaron de haber facturado con La Usina Producciones contratos por más de 20 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ante esta denuncia, el auditor general de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, consideró que "la Justicia debería actuar de oficio".

"Es muy difícil contratar 170 veces por emergencia a la misma empresa durante varios años. Si se usó el decreto 556, como sostiene Niembro, debería haberse sustentado en los motivos de urgencia que la norma detalla", dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por eso, creo que la Justicia debería actuar de oficio y ver qué mecanismo se utilizó, así como quienes fueron los funcionarios que participaron en las distintas actuaciones", sostuvo Epszteyn en diálogo con radio Rivadavia.

Asimismo, se refirió al "problema moral y ético" que encierra que "un candidato a diputado por una fuerza política haya realizado permanentemente una suerte de publicidad subliminal" en favor de Mauricio Macri, en referencia a los comentarios políticos de Niembro durante los partidos de fútbol, desde una supuesta visión "independiente".

"Estamos hablando de un monto que ronda los 21 millones de pesos y hasta el momento si bien la denuncia comenzó por una investigación periodística, existen pruebas reales de que la operatoria nunca fue publicada", finalizó el auditor.

Según consignó este jueves el portal oficialista Télam, la empresa Usina Producciones fue creada en mayo 2012 e inmediatamente, "sin contar con ningún tipo de experiencia acreditada ni servicios prestados a otros contratistas, celebró al menos 15 contratos con el gobierno porteño por $ 420.000, según se desprende del acta constitutiva de la firma y de la documentación revelada sobre las contrataciones".

Y remarcaron: "Es llamativo que en su primer año de vida la administración macrista haya pagado medio millón de pesos a una empresa sin experiencia y más aún el que la cifra se multiplique por 20 ascendiendo a 9 millones de pesos en tan solo un año".

Ayer, Niembro desmintió que los contratos los haya obtenido de forma discrecional y por adjudicación directa. "Estoy bien, estoy tranquilo. Sabiendo que hicimos las cosas bien. Nos ofrecimos como lo hicieron un montón de empresas. Buscan una irregularidad en donde no la hay", se justificó.