En el marco de la apertura de los trabajos del Foro Económico Mundial para América Latina en Río de Janeiro, el Banco Mundial (BM) manifestó que la Argentina es uno de los países latinoamericanos mejor posicionados en el contexto de la crisis económica. A menos de 48 horas del inicio de la Cumbre de las Américas, el organismo ubicó al país en un grupo privilegiado de naciones de la región.
Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial, planteó que la Argentina es (junto a Brasil, Chile y Perú) uno de los países mejor posicionados para enfrentar la crisis económica. Sin embargo, la funcionaria señaló que todos los gobiernos de la región sufrieron una caída en sus recaudaciones.
En relación a Sudamérica, Cox destacó que Brasil, la Argentina, Chile y Perú tienen mercados más diversificados y relaciones de comercio más amplias, por lo que no sufrirán un "impacto tan fuerte". Mientras tanto, Cox aseguró que en los próximos años el BM tendrá "espacio suficiente" para prestar en todo el mundo hasta U$S100.000 millones.
Lula. En tanto, el presidente de Brasil, Lula da Silva, reclamó un nuevo orden económico mundial basado en la distribución de la riqueza. "Mucho dinero en pocas manos es concentrar la riqueza. Poco dinero en muchas manos es distribución de riqueza y es así que queremos construir un nuevo orden mundial" para superar la crisis financiera, señaló.
"A los pobres les decimos que ustedes comerán con nosotros: cuando la torta crezca, aunque sea un poquito, será distribuida", enfatizó Lula. El mandatario brasileño señaló que la Cumbre del G-20 (grupo de los 20 países más ricos del mundo, desarrollados y emergentes) tiene la responsabilidad de crear un nuevo orden económico mundial "más justo y humano".
Fuente: AFP