POLITICA
explicacion oficial

Para el Gobierno se evitó la híper pero habrá más subas

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni anticipó que los niveles de inflación seguirán elevados en los próximos meses, tras conocerse el dato del IPC de diciembre. A su vez, el economista aseguró que el equipo económico está haciendo un esfuerzo para contener la suba de los precios.

20230113_adorni_conferencia_telam_g
Adorni. El portavoz del Presidente en una de sus habituales conferencias de prensa. | telam

Mientras el Gobierno festeja por un lado el dato de inflación de diciembre del 25,5%, el más alto en más de treinta años, a su vez anticipa que continuará en el orden de los dos dígitos en los próximos meses con la expectativa de converger, para en algún momento del segundo trimestre, a valores de un dígito.

En su habitual conferencia en Casa Rosada, el vocero Manuel Adorni estimó que “el Presidente está cumpliendo su palabra de hacer todo para que la catástrofe no se agudice”, al tiempo que explicó que “sin las políticas de shock que se tomaron el precipicio hubiese sido una foto absolutamente real”.

En otro tramo de la conferencia, el portavoz afirmó que el gobierno nacional logró “hasta el momento evitar una hiperinflación” y aseguró que el equipo económico, liderado por el ministro Luis Caputo, hizo “un esfuerzo sobrehumano” para contener el índice de precios de diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Vamos a seguir teniendo índices elevados. Es espantoso un 25% de inflación, pero podría haber sido mucho peor”, señaló Adorni, en sintonía con lo que había expresado el Presidente. También advirtió que “la inflación seguirá en torno a los dos dígitos en los próximos meses”.

A su vez, el presidente Javier Milei también celebró el dato de inflación que dio a conocer el Indec, mientras que consideró que “sin las medidas que adoptó al asumir” el país habría entrado en hiperinflación.

El IPC de diciembre fue el mayor dato mensual desde febrero de 1991, cuando fue del 27%. La inflación de 2023 cerró en 211,4% y la más alta desde 1990 cuando de manera anual dio 1.343,9%.

Otro dato a tener en cuenta fue la suba en Alimentos y Bebidas. El incremento en este rubro fue del 251%, 40 puntos por arriba del IPC general.

Mientras el mercado esperaba un número más cercano al 30%, uno de los pocos economistas que acertaron fue el exministro de Economía Domingo Cavallo.

El exfuncionario de Carlos Menem estimó un 25% para el último mes de 2023, apenas 0,5 puntos porcentuales por debajo del valor que finalmente dio a conocer el Indec el jueves.

A su vez, a través de un artículo publicado en su sitio web personal, titulado “el Gobierno podrá lanzar un plan de estabilidad cuando haya logrado eliminar todo vestigio de cepo cambiario”, el economista sostuvo que “para estimar cómo evolucionará la tasa de inflación en los próximos meses es importante conocer a qué tipo de cambio (el oficial o el CCL) estaban alineados los distintos bienes que conforman la canasta de consumo de la familia tipo con que se confecciona el Índice de Precios al Consumidor”.

En sintonía, aseguró que la inflación se mantendrá alta en los meses posteriores (21% en febrero y 19% en marzo) pero que en abril la tasa caerá abruptamente, volviendo a un dígito y posicionándose en un 8%, que se repetiría de manera constante hasta junio para luego disminuir hacia el 7% en julio y prolongarse de esta manera hasta el cierre de año.

“La persistencia se debe a la necesidad de mantener un ritmo de ajuste del tipo de cambio igual a la tasa de crecimiento de los pasivos del Banco Central y de la tasa de inflación. Este típico fenómeno de inflación inercial, que puede perpetuarse en el tiempo, aunque se haya eliminado el déficit fiscal, solo se puede quebrar con un plan de estabilización bien diseñado”, argumentó.