POLITICA
Conflicto bilateral

Para el Gobierno, Uruguay “es un país agresor, no agredido”

Alberto Fernández rechazó la decisión del país vecino de cerrar el paso fronterizo entre Gualeguaychú y Fray Bentos. "No hay ningún argumento bélico para cerrar la frontera", agregó, y remarcó que los cortes “siempre fueron pacíficos”.

default
default | Cedoc

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, rechazó la decisión de Uruguay de cerrar el paso fronterizo entre Gualeguaychú y Fray Bentos, al considerar que ello es una muestra de que " es el país que agrede y no el agredido".

En declaraciones por Radio Mitre, Fernández sostuvo que " no hay ningún argumento bélico para cerrar la frontera" y destacó que los cortes de las rutas por parte de los asambleístas " siempre fueron pacíficas", aunque aclaró que "nunca fueron avaladas por el gobierno".

El ministro también consideró que es "definitivamente asombroso" que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, haya comparado el corte de ruta que desarrollan los asambleístas en protesta por Botnia con el bloque norteamericano a Cuba.

En relación a la determinación del presidente Tabaré Vázquez de dar vía libre al funcionamiento de la pastera, Fernández sostuvo que es "incomprensible no porque Uruguay no lo podía hacer sino porque eligió el lugar impropio y el momento más inadecuado".

En declaraciones por Radio Del Plata, el jefe de Gabinete sostuvo que el rey de España Juan Carlos I, que oficiaba de intermediador entre ambos países "no merecía de ninguna manera ser tratado así, y se siente un poco de vergüenza ajena" por eso.

Fuente: DyN