Según el polémico y sospechado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la inflación de abril fue de 0,3 por ciento y acumuló en el primer cuatrimestre 1,9 por ciento. Sin embargo, para las consultoras y los economistas privados el costo de vida fue del 1,2 por ciento, en promedio.
Para el organismo oficial, la variación del costo de vida oficial es apenas la cuarta parte de la calculada por la mayoría de las consultoras y economistas privados, que habían adelantado un movimientos de precios del 1,2 por ciento, en promedio.
Empleados del INDEC afiliados a ATE reiteraron hoy su habitual protesta de abrazo a la sede del organismo en repudio a la cifra de inflación oficial. Desde distintos estamentos políticos y sociales se reclama desde hace varios meses una "normalización" del Instituto dado que las cifras han perdido credibilidad al estar tan disociadas con las apreciación de la población en general. Si se compara con abril de 2008, el incremento de los precios es de 5,7 por ciento.
Durante abril la mayor variación en los precios se observó en el rubro "atención médica y gastos para la salud", que fue de 1,1 por ciento, seguido por "esparcimiento" cuyo aumento fue de 0,7 por ciento. Para el INDEC los alimentos apenas subieron 0,2 por ciento, con baja de 0,1 por ciento en la carne y de 0,5 por ciento en verduras.
Los aumentos más significativos se dieron en bebidas e infusiones, 0,7 por ciento; aceites y grasas, 0,8 por ciento y frutas 0,5 por ciento. Según el órgano oficial la indumentaria en abril aumentó 0,6 por ciento, a partir de avances de 0,8 por ciento en calzado y 0,4 por ciento en ropas. En el rubro "vivienda y servicios básicos" se destaca un nuevo avance en los alquileres, que fue de 0,2 por ciento en el mes en estudio.
En educación, el INDEC calculó un avance de 0,3 por ciento, por una suba de 0,5 por ciento en las cuotas de los colegios, mientras que los textos escolares bajaron 0,4 por ciento, pese al inicio del ciclo lectivo.
En tanto, los precios mayoristas aumentaron en abril 0,5 por ciento y acumularon un crecimiento de 1,7 por ciento en lo que va del año. Estas variaciones son producto de subas de 0,6 por ciento en los productos nacionales y una baja de 0,1 por ciento en los importados. Dentro de los nacionales los productos manufacturados y la energía eléctrica subieron 0,9 por ciento, al tiempo que los productos primarios bajaron 0,3 por ciento.
Por otro lado, el INDEC informó también que una familia tipo necesitó en abril un ingreso mensual de 1.000,94 pesos para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 0,42 por ciento frente a marzo. Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria CBA) con la que se mide la indigencia alcanzó un valor de 444,33 pesos, un 0,18 por ciento más que en marzo.
Fuente: DyN