El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, acusó hoy a "los fondos 'buitre'" que promovieron el embargo de la fragata Libertad de aplicar una "extorsión más" con su reclamo a Ghana para que persista con la retención de la embarcación pese al fallo del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) a favor de Argentina y afirmó que "el buque partirá el19 de diciembre desde Ghana cuando llege el resto de la tripulación", en diálogo con radio La Red.
Además, advirtió que esos tenedores de bonos "defaulteados" "no son parte" del "conflicto" en el que laudó el TIDM, mientras confió en que la nación africana accederá a la liberación de la emblemática nave de la Armada porque "se dice un país respetuoso del derecho" y confirmó que la partida está prevista para el miércoles próximo.
"Los fondos 'buitre' tratan de ver por todos los medios cómo encuentran un elemento de extorsión más, si se pueden hacer ilegítimamente de acreencias", dijo Puricelli en declaraciones radiales, luego de que el NML Elliot sostuviera que "solamente los tribunales ghaneses tienen jurisdicción sobre esta disputa y, en la Justicia de ahí, este tema continuará siendo dirimido".
El abogado Marcelo Kohen, quien representó al Estado, aseguró que "Ghana tiene que dejar partir" a la Fragata Libertad "sin condiciones", ya que la decisión "es obligatoria e inapelable".
Además, resaltó que "Ghana tiene la obligación de aplicar inmediatamente la decisión del Tribunal y tiene hasta el 22 de diciembre para informar al tribunal las medidas que ha tomado para que la Fragata Libertad pueda partir del puerto de Tema e irse de las aguas jurisdiccionales de Ghana".
De esta manera, Kohen no dio lugar a las especulaciones que se generaron en torno a una hipotética decisión del gobierno ghanés de no acatar el fallo del tribunal. "Sería algo extraordinario, porque hasta hoy todas las decisiones que el Tribunal del Mar ha tomado han sido aplicadas por los Estados", manifestó. Kohen subrayó que la decisión "es obligatoria e inapelable".