POLITICA
CONTINAN LAS REPERCUSIONES

Para la DAIA las pruebas son "sólidas y contundentes"

Lo dijo el titular de la entidad judía, Jorge Kirszenmbaum. Por su parte, los familiares de las víctimas le pidieron al juez Rodolfo Canicoba Corral quelos pedidos sean analizados "con urgencia".

default
default | Cedoc
El titular de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, elogió hoy la “sólida y contundente” prueba relevada por el fiscal federal Alberto Nisman para pedir las capturas internacionales de ocho ex funcionarios iraníes.

La DAIA –el organismo de máxima representación política de la colectividad judía en la Argentina–, y Familiares y Amigos de las Víctimas de la voladura de la mutual judía valoraron en forma positiva el dictamen de la Fiscalía. En tanto que los directivos de la AMIA se pronunciarán mañana acerca del dictamen, durante una conferencia de prensa que se realizará al mediodía.

Apenas conocido el pedido de captura internacional contra ocho ex funcionarios iraníes –entre ellos el ex presidente Ali Akbar Rafsanjani–, la DAIA señaló que “se confirmó todo lo que veníamos sosteniendo respecto de la responsabilidad directa del Estado de Irán y del grupo Hezbollá”.

Además, el titular de la DAIA destacó: “El fallo es sólido y la prueba es contundente respecto de la responsabilidad de Irán y de Hezbollá como autores del atentado a la sede de la AMIA y la DAIA”.

Por otra parte, Kirszenbaum advirtió que, en Irán, la “política de Estado continúa con distintos gobernantes, como en la época del atentado, aunque en forma mucho más virulenta ya que ahora además propone la eliminación del Estado de Israel”.

“Cuando el juez Rodolfo Canicoba Corral pida la captura internacional de los imputados, le solicitaremos al gobierno nacional medidas adecuadas, una declaración contundente respecto del Estado de Irán en las Naciones Unidas y en todos los foros internacionales en los que participa”, agregó el funcionario.

En tanto que la agrupación que reúne a los familiares de las víctimas del atentado solicitaron al juez Canicoba Corral que “analice y suscriba los pedidos de capturas solicitados, con urgencia y prontitud”.

La agrupación pidió que, en caso que el magistrado convalide la medida propuesta por la Fiscalía, “el Poder Ejecutivo deberá adoptar todas las acciones diplomáticas y de persecución y captura internacional de los sospechosos".

“El atentado debe encuadrarse no sólo como una agresión de tipo antisemita dirigida contra la comunidad judía de la Argentina, sino como una agresión de un país a otro”, indicaron los Familiares en un declaración difundida por la Agencia Judía de Noticias.

Además, agregaron que la Argentina “debe tomar conciencia que no sólo fue un ataque al centro neurálgico de la comunidad judía de nuestro país sino que fue el blanco elegido para atacar a un país libre y democrático”.