POLITICA

Para la Justicia, las dos nuevas estaciones de subte son "aptas"

Un juez rechazó el amparo del metrodelegado Roberto Pianelli por la línea B.

La línea B de subte, con otro conflicto con los gremios tras la inauguración de dos nuevas estaciones en Villa Urquiza.
| Télam.

La Justicia determinó hoy que las dos nuevas estaciones de la Línea B del subte y sus respectivos túneles "están en aptas condiciones para ser utilizadas", tras rechazar un amparo presentado por el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli.

La medida cautelar fue rechazada por el juzgado 10, Secretaría 19, a cargo de Ammirato Aurelio. Según aclararon fuentes judiciales a la agencia DyN, a raíz de la decisión judicial "continúa operativa la línea B".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión constituye el segundo rechazo que produce la Justicia a un recurso de amparo presentado contra el funcionamiento de las nuevas estaciones, el primero impulsado la semana pasada por el legislador porteño y candidato a senador por el Frente Nueva Izquierda, Alejandro Bodart.

Fuentes judiciales reportaron que "se rechaza la cautelar solicitada por Pianelli, continuando operativa la línea B y basando tal decisión en las fotos que oportunamente se presentaran por SBASE en el amparo de Bodart".

El recurso de amparo impulsado por Pianelli fue presentado en el Juzgado 16, Secretaría 31, bajo los autos PIANELLI ROBERTOCLAUDIO C/ GCBA Y OTROS EXP N° A61240/2013/0, que fue remitido al Juzgado 10, Secretaría 19.

Los metrodelegados, el gremio mayoritario del subte, habían denunciado filtraciones, riesgo de seguridad eléctrica y falta de comunicación entre los trenes y la central. Pero desde el Gobierno porteño y la empresa consideran que la clave del conflicto es que la incorporación de nuevas estaciones implica una disminución en el tiempo de descanso de cada conductor, algo que el sindicato resiste.

Los metrodelegados propusieron cambiar el esquema a cuatro vueltas y media por conductor. Si bien el Gobierno y la empresa lo rechazaron al principio, Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, la empresa estatal de subte, aseguró que esta semana podría llegarse a un acuerdo.

Sin embargo, Néstor Segovia, secretario adjunto del gremio, sostuvo que el punto crítico es la seguridad de las nuevas estaciones: “Propusimos crear una comisión tripartita entre el sindicato, el Gobierno y la empresa, para evaluar y tomar medidas; estamos esperando que el martes quede constituida”.