La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que en breve declarará el nivel de alerta por pandemia mundial debido al brote de nueva gripe A (H1N1).
"Estamos avanzando, en mayor o menor medida, hacia una situación de pandemia", declaró en Ginebra el director general del organismo, Keiji Fukuda. La OMS mantiene hasta ahora el penúltimo nivel de alerta, el cinco. "Decir que pasamos a la fase seis indicaría que la expansión (geográfica del virus) continúa", explicó Fukuda, que sin embargo aclaró: "Esto no significa que la gravedad de la situación haya aumentado".
El funcionario subrayó la necesidad de prepararse para la declaración de pandemia y evitar así el pánico o "reacciones adversas". El sistema de alerta de la OMS se basa en el alcance geográfico de la enfermedad. La fase seis indica expansión sostenida en al menos dos regiones del mundo. El brote se ha dado hasta ahora sobre todo en Norteamérica. El recuento de la organización alcanzó hoy los 26.563 casos en 73 países, incluyendo 140 muertes.