POLITICA

Para la Rural, aplicar a los sojeros la ley antiterrorista es "un acto fascista"

El titular de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, criticó de esta manera su aplicación a los productores agrícolas que vendan la soja.

El presidente de la SRA Luis Miguel Etchevehere durante la primera reunión del año de la Federacion Agraria.
| DyN

El presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, no dudó en calificar como "un acto fascista" a la posibilidad de que el Gobierno aplique la ley antiterrorista a la venta de la cosecha de soja por parte de los productores agrícolas, y en consecuencia generar así el ingreso de dólares al país.

En diálogo con radio Metro, el titular del sector del campo remarcó: "Es un absurdo que se pretenda intimidar a la producción con un delito penal. Es un acto fascista el que se pretende llevar adelante". Y afirmó: "El Gobierno sabe que no existen US$ 5000 millones guardados en los campos".

El titular de la Federación Agraria lanzó: "No vamos a vender soja desde marzo y vamos a ver cómo le va a la economía".

A la par, Alfredo De Angeli advirtió en comunicación con radio La Red que "se va a desatar un conflicto porque esto raya la democracia".

En tanto, la Mesa de Enlace realiza este lunes en San Miguel de Tucumán la quinta asamblea en el interior del país para analizar las dificultades por las que atraviesa la producción, donde se espera la presentación de mociones para avanzar como "movilizaciones y un plan de protesta" contra la política agropecuaria nacional.

El director suplente de la Sociedad Rural Argentina, Jorge Argüelles, admitió la posibilidad de alentar desde Tucumán la realización de un "plan de protesta en el orden nacional" para revertir la "fuerte presión tributaria" que enfrenta el campo y una revisión de la política de retenciones agropecuarias.

Durante la reunión, ruralistas de las distintas provincias que conforman el Noroeste argentino entregarán a la Mesa de Enlace distintas carpetas, donde se hace una evaluación detallada de los problemas que exhiben la producción agrícola y ganadera de cada distrito.

Desde finales de febrero se realizaron otros actos similares en Pehuajó, Roque Sáenz Peña, Villaguay y Río Cuarto, donde se impuso mayoritariamente la necesidad de llevar adelante distintas alternativas de protesta, las cuales al concluir la ronda de consultas serán evaluadas por la cúpula ruralista. En ese marco, se analizan distintas modalidades de protestas como el cese de comercialización de granos y carnes y movilizaciones en todas las provincias, algo que podría gestarse desde mediados de abril.

Las próximas asambleas que realizará la Mesa de Enlace serán en Mendoza, el jueves 4 de abril, Río Negro el martes 9 y en Santa Fe, el viernes 12.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite