POLITICA

Para la UCR, CFK tiene humor pero ningún plan para salir de la crisis

Los jefes de bloque del radicalismo, Gerardo Morales y Mario Negri, fustigaron el discurso de la Presidenta en la Asamblea Legislativa. Audio.

Mario Negri (Diputados) y Gerardo Morales (Senadores). Los jefes de bloque de la UCR fustigaron a Cristina tras su discurso.
|

Minutos después de finalizado el largo discurso que pronunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para dejar inaugurado el 132º período de sesiones legislativas, las autoridades de la Unión Cívica Radical no esperaron a salir del Palacio del Congreso de la Nación para fustigar a la jefa de Estado.

"Ha tenido mucho humor hoy la presidenta, pero guarda poca relación el humor con el momento de incertidumbre que comienza a vivir la Argentina", lanzó el presidente de bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri. Es que para el legislador, el discurso de Cristina tuvo "mucho pasado, poco presente, poca respuesta".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su lado, el senador Gerardo Morales lo explicó con pocas palabras: "Escondiéndose detrás de logros del pasado, no anunció cómo se sale de la crisis económica en la que este mismo gobierno nos ha metido". Por eso, el radical se lamentó: "Nosotros veníamos a escuchar la definición y el anuncio de un plan hacia adelante que aborde los problemas actuales que tienen que ver con la inflación".

Los puntos de acuerdo con la mandataria fueron pocos. Y, cuando los hubo, también fueron plagados de críticas en cuanto a su implementación. Tal fue el caso del llamado que hizo la Presidenta a los legisladores para redactar un nuevo proyecto de ley que reemplace el memorandum de entendimiento con Irán.

Los radicales sostuvieron que si bien "asumen esta convocatoria, lo que debería hacer el gobierno, frente al fracaso objetivo del acuerdo con Irán, es terminar de darlo de baja parlamentariamente".​ Al respecto, Negri analizó que "nos hubiéramos ahorrado un buen costo de estar afuera del mundo si el gobierno esta convocatoria la hubiera hecho como política de Estado y no a los atropellos como lo llevó adelante".

Consultados por Perfil.com sobre la reciente designación del radical K Gerardo Zamora como presidente previsional del Senado, ambos presidentes de bloque se apuraron a hacer una aclaración: "Zamora ha dejado de ser radical".

"No es una incorporación ni una convocatoria al pluralismo. El que traiciona una vez, traiciona dos veces. Cuando hay un fin de un ciclo, como se ve, se termina premiando la deslealtad y la pérdida del sentido de la pertenencia", sentenció Gerardo Morales.

Para él, la designación impulsada por Cristina esconde un interés del Gobierno en el "debilitamiento de los partidos". El senador explicó que "hay muchos peronistas del Frente para la Victoria que ponen la cara y defienden el proyecto detrás de una nominación como la de Zamora que no es una expresión del pluralismo, es la búsqueda del debilitamiento de los partidos. Creo que eso tiene mucho de discurso pero poco de pluralismo".

Por último, la UCR dejó en claro cuál es su postura respecto de la reciente crisis civil y social que atraviesa Venezuela, a la que Cristina se pronunció "en favor no de un gobierno sino del sistema democrático". Para Negri, "es muy sesgada la opinión de la presidenta. Nos hubiera gustado también que diga que no se pueden violar derechos humanos.