POLITICA
Impuestos

Para las organizaciones sociales la reforma impositiva de Kicillof es "moderada e insuficiente"

A través de una carta, la CTEP, Barrios de Pie, CCC, MTE y Movimiento Evita pidieron al gobernador de la provincia que "los ricos paguen los impuestos como corresponde".

Axel Kicillof
Axel Kicillof | NA

El "triunvirato" de organizaciones sociales que integran la CTEP, Barrios de Pie y la CCC envió hoy una carta al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la que criticó su reforma impositiva, al considerar que es "moderada e insuficiente" por no alcanzar con mayor fuerza a "los ricos", mientras que advirtió que "la cobardía en la defensa del pueblo pobre y trabajador es una traición".

No obstante, los movimientos sociales destacaron el "carácter progresivo" de la reforma, al remarcar que reafirma el hecho de que "los más ricos deben hacer un aporte mayor al país", pero lamentaron que "la medida no permite ni por asomo resolver los gravísimos problemas sociales e institucionales de la Provincia".

La carta llevó la firma de dirigentes como Esteban "Gringo" Castro (CTEP), Juan Grabois (MTE), Juan Carlos Alderete (CCC), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita), estos dos últimos integrantes de la gestión nacional de Alberto Fernández, como subsecretario y secretario de Economía Social, respectivamente.

"Usted sabe perfectamente si los sectores ricos no pagan los impuestos como corresponde, el Gobierno tiene pocas opciones: endeudarse más, comprometiendo las futuras generaciones; sacarle a la clase media y los sectores populares lo que no tienen", alertaron en la misiva dirigida a Kicillof.

Y agregaron: "Eso no vamos a permitirlo. Hemos luchado para salir del infierno y vamos a permanecer movilizados para recuperar lo perdido y avanzar hacia una Argentina con Justicia Social. Por eso, cuente con nosotros para avanzar en el camino que ha emprendido y sepa que nuestro apoyo es a la vez una exigencia".

Ley Impositiva: qué cambios exigirán los intendentes de Cambiemos a Axel Kicillof

"La cobardía en la defensa del pueblo pobre y trabajador es una traición a las banderas históricas que defendemos. Ellos defienden sus privilegios, nosotros defenderemos nuestros derechos", agregó la misiva.

A su vez, las organizaciones sociales definieron en la carta a los sectores ricos como aquellos que "todo lo tienen pero sienten que nada deben al resto de la sociedad" y que además "evaden impuestos o fugan sus capitales a paraísos financieros sin sentir un miligramo de culpa por el daño social que producen".

En el primer tramo de la misiva, los dirigentes sociales cargaron contra la gestión de Cambiemos, al hacer hincapié en una "Provincia de Buenos Aires prendida fuego", producto de la "herencia" que deja la anterior administración.

De esta forma, cargaron contra la reforma impositiva que el gobernador aún no pudo obtener por falta de acuerdo con Juntos por el Cambio en la Legislatura provincial.

La CTEP, Barrios de Pie y la CCC viene de presentar la semana pasada -con aval de Alberto Fernández- un sindicato llamado Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que pretende representar a los trabajadores informales e incluso ingresar a la CGT.

J.D. /  EA