El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró ayer que "es inentendible" que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, haya cancelado una visita a la Argentina por la negativa del ejecutivo metropolitano a colocar un busto del primer presidente de la República de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk, en un paseo público. Asimismo, se manifestó en contra de que se instale una escultura de Atatürk, a quien se señala como uno de los responsables del Genocidio Armenio, y "a favor de respetar el sentimiento de la comunidad armenia".
"Estamos sorprendidos. Él (por Erdogan) planteó que había un monumento que había que reponer, y eso no era verdad, no había ningún monumento que reponer", indicó Macri durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en el barrio de Saavedra. "Nosotros tenemos una posición clara a favor de respetar el sentimiento de la comunidad armenia y todo el dolor que ha causado ese genocidio. No estamos para hacer cosas por las que se sienta agraviada una de las comunidades importantes de la ciudad de Buenos Aires", precisó el jefe comunal.
Recep Tayyip Erdogan suspendió una visita al país presuntamente tras la decisión del gobierno porteño de no colocar un monumento que recuerda a Atatürk. En los últimos días, la Cancillería culpó al ejecutivo porteño de la suspensión del viaje de Erdogan, quien iba a ser recibido ayer en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández. "Lamentamos que las marchas y contramarchas del gobierno de la ciudad hayan provocado esta situación", señaló el canciller Jorge Taiana.
Fuente: DYN