El primer candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, presentó un proyecto "antiinflación", anticipado por Diario PERFIL hace diez días, que prevé tres medidas para frenar el aumento de precios al considerar que "hubo un rotundo fracaso del gobierno en la política de precios".
La nueva iniciativa que expuso el intendente de Tigre dispone la reforma del Indec, la creación de un Consejo de inversión y Desarrollo y la aplicación de políticas sectoriales de incremento de oferta. "La otra inseguridad que tenemos los argentinos es la que vivimos por la inflación, la pérdida de competitividad de la pequeña y mediana empresa, y la incertidumbre que genera poder perder el trabajo", opinó Massa.
El intendente presentó el nuevo proyecto junto a las principales figuras de su equipo económico, encabezado por Martín Redrado, Marco Lavagna, Miguel Peirano y Ricardo Delgado, en un hotel de esta Capital.
El jefe del Frente Renovador explicó que "hay una enorme preocupación de la gente por tan altos precios que son culpa de políticas poco claras de este Gobierno" y remarcó que "eso hace que la gente sienta que le alcanza cada vez menos la plata". En este sentido, consideró que hubo un "rotundo fracaso del Gobierno en el control y congelamiento de precios". "Más allá de este supuesto control, los precios aumentan visiblemente", cuestionó.
Los detalles técnicos de las iniciativas adelantadas por Diario PERFIL. La ampliación de cada iniciativa anti inflacionaria quedó en manos del candidato a diputado Adrián Pérez y de los economistas Redrado, Lavagna y Peirano. "Necesitamos bajar la carga tributaria a los trabajadores y empresarios que producen y amplían la capacidad de producción, y llevar el Impuesto a las Ganancias a cero para este sector", manifestó Redrado, que fue el primero en hablar, durante la conferencia de prensa brindada esta tarde.
El expresidente del Banco Central se concentró principalmente en el proyecto para reformar el Indec y expresó que "es imprescindible devolverle autarquía, indicadores de criterio y trasparencia para recuperar la credibilidad" al organismo encargado de las estadísticas oficiales. Al respecto, Pérez sostuvo que el país "necesita un organismo serio que sea termómetro social para saber cuáles son los índices reales de pobreza y desocupación".
Por su parte, Marco Lavagna, hijo del exministro de Economía, explicó que el proyecto también prevé "cambiar la lógica de las medidas espasmódicas, para empezar a hablar de medidas coordinadas y a largo plazo para generar un estímulo en la inversión y el desarrollo". "Hay un voluntarismo carente de sentido común cuando el Gobierno anuncia un congelamiento de precios sin ninguna otra medida que ataque el problema central, que es la inflación", sentenció Peirano.
En tanto, desde el massismo dejaron trascender que en los próximos días el Frente Renovador presentará una propuesta vinculada a la edad de imputabilidad de los menores, para contrarrestar la iniciativa del primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, que se expresó a favor de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.