POLITICA
Operacin Traviata

Para Menem, el "régimen kirchnerista" revisa el pasado en forma parcial y como "venganza"

El ex presidente acusó a la actual gestión de "ocultar una corrupción monumental y un patético desgobierno" y señaló que el crimen de Rucci debe ser considerado un delito imprescriptible.

0925menemg
El ex presidente Menem seal que "los delitos del terrorismo no pueden quedar al margen" de la justicia. | Tlam

El ex presidente Carlos Menem se pronunció a favor de que el asesinato del sindicalista José Ignacio Rucci sea considerado por la Justicia un crimen de lesa humanidad, y acusó al kirchnerismo de alentar los juicios a los represores de la dictadura para " ocultar una corrupción monumental y un patético desgobierno". De esta manera, para el senador nacional la revisión de los procesos contra los jerarcas que participaron de la represión ilegal " ha sido parcial, unilateral, más parecida a una venganza que a una actitud ecuánime y ponderada".

"Puesto que el camino que se ha impuesto es el de la revisión de la violencia de aquellos años, los delitos del terrorismo no pueden quedar al margen, protegidos por la tutela oficialista. Y está más que justificado, en ese sentido, considerar el asesinato de Rucci como un crimen de lesa humanidad", enfatizó el ex mandatario.

En una columna de opinión que hoy publica el matutino Clarín, Menem advirtió: "Si vamos a revisar, no lo hagamos con un solo ojo". Además, formuló estos conceptos en momentos en que familiares de Rucci, asesinado en 1973 presuntamente por Montoneros, pidieron a la Justicia la reapertura de la causa penal sobre el homicidio, archivada desde 1989, mientras que distintas voces solicitaron públicamente que el crimen fuera considerado de "lesa humanidad".

En el texto, el político riojano apuntó duramente contra el "régimen kirchnerista" y su decisión de llevar adelante una "política de revisión del pasado", desde 2003.

"A mi juicio fue una resolución que no ha hecho más que reavivar odios y constituyó un maquillaje destinado a ocultar una corrupción monumental y un patético desgobierno", disparó Menem.

El ex presidente comenzó la nota a partir de lo que considera una certeza: "Un 25 de septiembre, 35 años atrás, una partida de terroristas de la organización Montoneros asesinaba en la ciudad de Buenos Aires al secretario general de la CGT José Rucci".
Y analizó que "el crimen tenía el designio de eclipsar con sangre la formidable expresión democrática de la sociedad argentina que, 48 horas antes" había otorgado "el triunfo a la fórmula encabezada por Juan Perón y había dejado como jefe de la oposición al presidente del radicalismo, Ricardo Balbín".

"Ante un nuevo aniversario del asesinato, numerosas voces -muchas del movimiento obrero- se alzan para que el hecho sea considerado un crimen de lesa humanidad, un delito imprescriptible", señaló.

Seguidamente, Menem alertó que "no puede argüirse, como se ha hecho desde el gobierno, que esa categoría de crímenes sólo se aplica a acciones realizadas desde un Estado". Y en este sentido se refirió a que "el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional describe inequívocamente en su artículo 7.2, a esos crímenes como aquellos realizados 'por un Estado o una organización política'".

Fuente: DyN.