POLITICA
Polémica por la Sputnik V

Para Nicolás Kreplak, lo que ocurrió con la vacuna rusa "fue una operación"

El viceministro de Salud bonaerense adelantó que en las próximas semanas llegarán las primeras vacunas.

Nicolas Kreplak 20200618
Nicolas Kreplak | Cedoc Perfil

El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak se refirió a la polémica por la aplicación de la vacuna rusa a adultos mayores de 60 años y señaló que "fue una operación" y garantizó que llegará en los próximos días

"La vacuna para más de 60 se va a aprobar en los próximos días. Es un proceso de trabajo que sabíamos y no ha cambiado nada" y puntualizó que "la semana que viene llegan las primeras vacunas", señaló el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.

Por otra parte, explicó el plan de vacunación que se llevará a cabo y adelantó que "antes de tener los turnos para vacunarse va a haber mucha información para los ciudadanos". Kreplak indicó que "la primera tanda de vacunas va a estar muy dirigida a los equipos de salud" y precisó que se aplicarán "12 millones de dosis a 6 millones de personas en 3 meses".

Vacuna rusa | Quirós: "No podemos discutir sobre lo que no tenemos información técnica"

"Vamos a estar vacunando entre 125.000 y 135.000 personas por día en operativos territoriales, sumado a los que vacunemos en geriátricos y los profesionales de la Salud que los vamos a estar vacunando por IOMA". Kreplak estimó que serán "cerca de 150.000 personas por días".

Clases presenciales

En el marco de la discusión sobre el regreso a las aulas en la Ciudad para el 22 de febrero, el viceministro de Salud bonaerense destacó que "todos queremos clases presenciales pero no se pueden forzar las cosas en una pandemia".Y advirtió que "queremos que empiecen las clases presenciales pero no si la situación epidemiológica no está dada".

"No están descendiendo los casos en los últimos días", remarcó. Y destacó que "en muchos países del mundo volver a clases presenciales no fue una opción".

Temporada de verano

Sobre las vacaciones señaló que "en el fin de semana largo hubo movilización de más de 500.000 personas, sin cuidados, y aumentaron los casos” y agregó que "después del fin de semana largo aumentaron los casos en todos lados. Y la semana que viene hay otro fin de semana largo y con fiestas".

"Si tenemos el mismo comportamiento para las fiestas es probable que forcemos un rebrote", remarcó, al tiempo que recordó que el coronavirus "siempre contagia", aun que indicó que "al aire libre y con barbijo la posibilidad de contagiarse es menor".

En ese orden, agregó que "la recomendación es que los niños y niñas usen barbijo y mantengan distanciamiento", focalizó que "lo importante es el trabajo de prevención" y concluyó que "más del 75% de la población quiere cumplir con los protocolos pero no sabe bien como son".

CI/FeL