POLITICA

Para Pampuro, Cobos podría ser Presidente

Las insólitas declaraciones del Senador. Qué opina de Kirchner y Duhalde para 2011. Las repercusiones de la agitada sesión de Diputados.

1204josepampurotelam468
| Cedoc

Después de la sesión histórica del jueves, distintos legilsladores fueron consultados acerca de cómo observan el devenir de un Congreso que juntó a muchas figuras políticas de los últimos años. Insólitamente, la declaración más rimbombante la dio el senador kirchner José Pampuro, quien dijo que Julio Cobos "está capacitado" para ser Presidente.

El presidente provisional del Senado, José Pampuro, no sólo apuntaló a Cobos como candidato a Presidenta para el 2011, sino que hizo algo que seguramente no gustará en la Quinta de Olivos: criticó una posible candidatura de Néstor Kirchner. En ese sentido, también fustigó una posible postulación de Eduardo Duhalde.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Kirchner y Duhalde son dos hombres fuertes que han marcado improntas y tienen representaciones fuertes. Pero a mí me
gustaría que surgiera una tercera posibilidad
y que no sean nuestras únicas referencias", afirmó Pampuro a la agencia Noticias Argentinas. El senador señaló que "hay muchos" candidato, pero rescató la figura de Cobos .

Otras opiniones. Lejos de las declaraciones de Pampuro, la diputada de Unión-PRO Lidia "Pinky" Satragno, quien presidió la ceremonia de juramento de los nuevos legisladores, aseguró hoy que los representantes del kirchnerismo "no tuvieron más remedio que bajar" para participar de la sesión "porque era un papelón".

"Creen que pueden seguir avasallando el Congreso nacional. El papel que le han hecho jugar al poder legislativo en estos seis años es tristísimo", se quejó la diputada, ex conductora de televisión. En declaraciones a radio Continental, reproducidas por la agencia DyN, Pinky dijo que "me duele que no se aprenda en mi patria que hay actos que son solemnes".

Por su parte, Graciela Camaño relató los raros acontecimientos del jueves, que la tuvieron como presidenta de la Cámara. "No me correspondía a mí abrir la sesión, le correspondía al personal de la Cámara, en este caso al secretario parlamentario, que es el que debía subir al estado y llamar al diputado de mayor edad para que se hiciera cargo de la sesión", contó.

"Como eso no ocurría -nos habían advertido que el oficialismo no iba a bajar-, me pareció que la persona que preside la comisión más importante del Congreso institucionalmente tomara la responsabilidad de hacerlo y fue lo que hice", contó Camaño en declaraciones a radio Mitre.

Sin embargo, la nota la dio cuando habló del ex presidente en la Cámara baja. "No le encontré sentido al ingreso de Kirchner, este hombre viene a buscar los fueros, pensé", señaló Camaño, quien destacó las "cualidades" de Cristina Fernández, las cuales se ven disminuidas por "la relación" que la Jefa de Estado tiene "con quien conduce este espacio".

"Un reclamo de la gente". Felipe Solá destacó por su parte que el logro de la oposición de imponerse al oficialismo en las comisiones de la Cámara baja era un reclamo que "la gente pedía desde hace mucho" tiempo. Agregó que ello se consiguió "trabajando muy duro, en silencio y discreción".

Solá, quien fue uno de los impulsores de una alianza entre el radicalismo, el PJ disidente, la Coalición Cívica, el macrismo y algunos sectores de centroizquierda para sacarle al kirchnerismo el control de todas las comisiones de la Cámara de Diputados. El ex menemista, duhadlista y kirchnerista recalcó que "hay una mañana llena de sol".

Finalmente Elisa Carrió, hasta ahora moderada en sus declaraciones, dijo que la nueva conformación del Congreso demuestra que "terminó esa rara ficción de seis meses donde parecía que (Néstor) Kirchner tenía todo el poder". En ese sentido advirtió que el ex presidente, durante la sesión parlamentaria, "era un hombre vencido".

"Se terminó la era de la prepotencia", celebró y, tras aplaudir el acuerdo que permitió a la oposición asegurarse el control de las comisiones, juzgó un "acto de grandeza" el del PJ disidente al haber votado a favor de que el oficialismo se quedara con la vicepresidencia segunda de la Cámara baja, "cuando le correspondía" a ese espacio anti K.