POLITICA

Para Yoma, la reforma judicial "no va a durar ni una semana"

El presidente de la Comisión de Justicia de Diputados asegura que el proyecto será aprobado. Por qué resiste las maniobras para forzarlo a renunciar.

Jorge Yoma, presidente de la Comisión de Justicia de Diputados y legislador por el FpV, uno de los más críticos de los proyectos K.
| Télam

“No va a durar ni una semana de vigencia”, aseguró el diputado Jorge Yoma, en torno a la reforma judicial impulsada por el kirchnerismo. Y lo dice él que es, ni más ni menos, que el presidente de la Comisión de Justicia de Diputados y legislador por el Frente para la Victoria (FpV), aunque enfrentado con el oficialismo.

"Va a ser aprobada (la reforma), pero va a terminar derogada o declarada nula por un juez de Faltas", aseguró Yoma. "No va a durar ni una semana en vigencia", vaticinó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La avalancha de acciones de amparo que van a aparecer... No sé si saben el efecto que tienen estos proyectos", subrayó el diputado en declaraciones a radio Mitre.

El diputado manifestó que "no recuerda otro proyecto que haya sido tan groseramente contrario a la Constitución". Según su análisis, el paquete de proyectos K "deroga cuatro artículos de la Constitución".

Asimismo, el legislador le pidió al kirchnerismo que "se ahorre el debate" que lleva adelante por la reforma judicial. "Están pasando papelones", justificó, según consignó la agencia DyN.

El legislador se refirió también a la extensión del debate de los proyectos presentados en el Senado. "Fue un papelón", consideró. "Lo aprobaron en Comisión y por un artículo de un periodista (Horacio Verbitsky) cercano al Gobierno, lo hacen abrir otra vez", se quejó.

La semana pasada, Yoma adelantó su rechazo a la reforma judicial que pretende el kirchnerismo, al entender que se trataba de una forma de "fascismo, de Mussolini, de Hitler y de Franco".

Que se vaya. Según Yoma, el oficialismo busca su renuncia en la presidencia de la Comisión de Justicia, porque "no" lo "pueden echar". De acuerdo con su interpretación de las presiones de sus compañeros de bancada, lo quieren sacar "porque no" respetó "la 'Obediencia Debida' que reclama el Gobierno".

Ayer, el titular del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, le reclamó a Yoma "dejar voluntariamente" la presidencia de la comisión de Justicia de la Cámara baja, al advertir que el oficialismo no le dio esa responsabilidad "para defender las ideas de la oposición" en materia de reforma judicial.