POLITICA
CRÍTICO

Alarmante mensaje de Zaffaroni ante la represión de las protestas: "No va a tardar en dejar algún muerto"

El exjuez de la Corte Suprema señaló que ante ese escenario "no va a tardar mucho en dejar algún muerto" porque siempre "puede aparecer un loquito" en las filas policiales dispuesto a extralimitarse al cumplir "una orden de arriba".

Eugenio Raúl Zaffaroni.
| TELAM

El exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, advirtió hoy durante una entrevista radial que en las protestas contra el Gobierno se observa una "escalada de represión" la cual "no va a tardar mucho en dejar algún muerto" porque siempre "puede aparecer un loquito" en las filas policiales dispuesto a extralimitarse al cumplir "una orden de arriba"

El exmiembro del máximo tribunal durante el kirchnerismo consideró "peligroso" el accionar de las fuerzas de seguridad en las últimas semanas contra las manifestaciones callejeras. "Sobre todo esta escalada de represión contra la protesta", precisó. "Desgraciadamente, esto no va a tardar mucho en dejar algún muerto; el muerto va a ser nuestro, claro", acotó.

"Lamentablemente creo que va por ese camino cuando se inspira a la Policía de esta manera", indicó. En el mismo sentido aclaró que "la gran mayoría, la casi totalidad del personal" de esa fuerza de seguridad "es gente normal", pero que en "cualquier cuerpo nunca falta el loquito" que se extralimite en el cumplimiento del deber

"El loquito puede aparecer y creo que estas son órdenes: 'reprimir la protesta pública', y si no se da una orden de arriba, naturalmente la Policía no lo hace", resaltó en declaraciones con FM La Patriada.

Zaffaroni llamó a las autoridades nacionales a "tener mucho cuidado" cuando se da la orden de reprimir una protesta social y, en ese marco, denunció que "se está actuando muy irresponsablemente y vamos a tener que lamentar en algún momento una vida humana", según consignó la agencia DyN.

El exmagistrado alertó que en Argentina "el autoritarismo va en aumento" así como el "macartismo o la estigmatización" hacia el que piensa distinto y planteó que "nos estamos apartando progresivamente del Estado de Derecho y nos vamos acercando a un modelo de Estado de la Policía". 

Las afirmaciones del integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos tienen como escenario, entre otros episodios, la represión policial de días atrás contra docentes que intentaron instalar la llamada "escuela itinerante" en la Plaza de los Dos Congresos. Los enfrentamientos dejaron varios detenidos y el Gobierno porteño justificó el accionar de los efectivos allí presentes en que los gremios no habían pedido permiso para levantar esa estructura en la plaza.