POLITICA
A una semana de asumir

Parece que el "afrancesado" deja una herencia africana

Mauricio Macri presentó a su gabinete y habló del enorme deficit que hereda de la gestión Telerman. Aseguró que no sabe si el gobierno K le traspasará la Policía a la Ciudad con recursos económicos.

1203macri468tel
| TELAM

El electo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró hoy que el mandatario saliente, Jorge Telerman, "va a dejar la ciudad con déficit" y afirmó que "no" tiene información oficial sobre la versión que indica que el Gobierno nacional pasaría la Policía Federal con recursos económicos.

Macri presentó esta mañana a su futuro gabinete, en el que el ministerio de Derechos Humanos bajará a la categoría de subsecretaría. "Estamos dispuestos a que nos convoquen" desde el gobierno nacional a partir de hoy, afirmó. "No sólo por el tema seguridad, sino también por transporte y puerto", agregó el mandatario electo.

Consultado sobre el estado de las cuentas públicas que dejará Telerman, Macri fue tajante: "D a un número negativo, va a dejar la Ciudad con déficit. Por ahí él tiene alguna forma nueva de calcularlo, pero si lo calculamos de la forma tradicional, eso da negativo".

"Es poco menos que el negativo que se estimaba originalmente, pero no deja de ser déficit. De todos modos, el mayor déficit que deja el gobierno de Telerman, y todos los últimos gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, es una deuda enorme en términos de infraestructura", continuó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, dijo que "eso uno lo ve en las escuelas, los hospitales, el espacio público, el medio ambiente, el problema de la urbanización de villas, transporte. Hay una enorme deuda porque claramente el modelo de clientelismo que se sucedió fue ajustar por la inversión".

Por ello, resaltó que "el foco" de su gestión va a ser la inversión. "Todo lo que vamos a hacer va a estar controlado por la Legislatura, no pedimos un cheque en blanco", aseguró. 

El equipo de Gobierno. Macri calificó a sus colaboradores como "un equipo de lujo, de mucho nivel y gran capacitación". Los ministros que lo secundarán  serán: en Desarrollo Social, Esteban Bullrich (hasta que en mayo se incorpore María Eugenia Vidal, de licencia por maternidad); en Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo; en Salud, Jorge Lemus, director del Hospital Fernández; en Desarrollo Urbano, Daniel Chaín; y en Desarrollo Económico, Francisco Cabrera.

En tanto, al frente de la cartera de Hacienda estará Néstor Grindetti; en la de Educación, Mariano Narodowski; en la de Cultura Hernán Lombardi; en la de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, y el jefe de Gabinete será Horacio Rodríguez Larreta.

La futura vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, precisó que el actual ministerio de Derechos Humanos tendrá el rango de subsecretaría.  "Pasa a estar bajo mi responsabilidad", afirmó, a cargo del ex legislador Elio Rebot, ex kirchnerista y ex candidato para ser reelecto en la lista de Telerman

"Lamentablemente hay un sector de la política que se comporta de forma un tanto autoritaria, no respeta al 61 por ciento de los vecinos que han votado un cambio, y antes de comenzar empiezan a agredir y hacer campaña en contra de los integrantes del futuro gabinete", reiteró Macri, en referencia a críticas que desde el kirchnerismo llovieron sobre el subsecretario de Planeamiento, Héctor Lostri.

Macri pidió a sus detractores que lo dejen "gobernar unos meses, mostrar lo que se puede hacer" desde que asuma el próximo domingo.

Fuente: DyN