POLITICA
Salarios

Paritaria docente: nueva reunión para discutir los salarios en la Provincia

El Gobierno bonaerense citó a los gremios para el cónclave de esta tarde, en el cual Roberto Baradel espera una "una propuesta superadora" al 15% sin cláusula gatillo ofrecido hasta el momento.

paritarias docente-20180321
Será la tercera reunión paritaria entre los gremios y el Gobierno bonaerense. | Archivo NA

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires concurrirán esta tarde a una nueva reunión paritaria convocada por el Gobierno provincial, en busca de mejorar la última propuesta oficial, que impulsaba un aumento salarial del 15%, sin cláusula gatillo.

La reunión -prevista para las 14.00- será en el Ministerio de Economía bonaerense ubicado en La Plata, y participarán ministros bonaerenses y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Privado (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), consignó la agencia Télam.

En declaraciones a radio Rivadavia, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró este miércoles que el Gobierno debe presentar "una propuesta superadora", pero planteó que "hay versiones que indican que harán la misma oferta, lo cual sería lamentable y demostraría que no tienen vocación de negociación sino de imponer una pauta".

Baradel además reiteró que "el gobierno tiene 40.000 millones de pesos de coparticipación con los que antes no contaban", en referencia a los fondos que la provincia consiguió de la Nación luego de recurrir a la Justicia para recuperar el Fondo del Conurbano que no cobraba en su totalidad hacía décadas.

El dirigente gremial explicó que los maestros anhelan obtener un 20% de suba salarial "para no perder poder adquisitivo", la cláusula gatillo de actualización salarial automática por inflación y la recuperación de 4 puntos perdidos en 2016.

"Estamos dispuestos a negociar en tanto y en cuanto no perdamos poder adquisitivo", apuntó y añadió: "No soy muy optimista de cara a la reunión, pero quiero ver qué ocurre allí porque quizá nos sorprendan".

Hasta ahora, el Gobierno bonaerense ofreció un aumento salarial del 15%, a cobrar en tres tramos, y una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre próximo.

Respecto del presentismo, se propuso a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales.

Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, con esa propuesta, "el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375".

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente no han convocado a nuevas medidas de fuerza -después del paro de 48 horas al inicio del ciclo lectivo- aunque esta tarde realizarán un "ruidazo docente" en todo el distrito. 

Según se informó, la protesta será a partir de las 17.00 bajo la consigna "Para que se escuche nuestro reclamo en toda la Provincia".