Lluvia moderada
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 19 de diciembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Paritaria
martes 6 marzo, 2018

Segundo día de paro docente: 17 provincias sin clases

La medida de fuerza convocada por CTERA en reclamo de una paritaria nacional despertó diferencias entre el Gobierno y los gremios con respecto al acatamiento del paro.

Segundo día del paro nacional docente. Foto: NA

Se cumple este martes en 17 provincias la segunda jornada de paro docente en reclamo de una paritaria nacional, convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). Diferencias con respecto al acatamiento de los docentes entre el Gobierno y los gremios.

Ayer, en la primera jornada de paro, maestros enrolados en Ctera y otros gremios como los bonaerenses Suteba, la FEB y Udocba, realizaron un acto público frente a la sede del Ministerio de Educación de la Nación en el Barrio Norte, donde reclamaron al Gobierno "la urgente" convocatoria a la paritaria nacional docente.

Una nutrida columna de manifestantes marchó después del mediodía desde el Congreso Nacional por la avenida Callao hasta el Palacio Sarmiento encabezada por la titular de la Ctera, Sonia Alesso, y sus pares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Eduardo López y Roberto Baradel, respectivamente.

El paro nacional fue convocado también por el Sindicato Argentinos de Docentes Particulares (Sadop), que solicita además a los gobernadores de las distintas provinciales superar el "techo salarial" del 15% ofrecido en la mayoría de las jurisdicciones del país, consignó la agencia Noticias Argentinas.

En tanto, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), adhieren a las consignas, pese a que no convocaron a la huelga de 48 horas.

La medida de fuerza afecta a 17 provincias, y según los gremios fue "contundente", mientras que fue calificada como una protesta "dispar" por autoridades de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 2.148.340 alumnos inscriptos en escuelas estatales y 1.401.842 en colegios privados, la administración de María Eugenia Vidal aseguró que más de la mitad de los docentes de centros educativos públicos asistió a las aulas, en lo que fue el primer día de clases para el nivel inicial, primario y primer año del secundario.

En cambio, los gremios de ese distrito consideraron que la adhesión a la primera jornada del paro de 48 horas alcanzó el 85% en las casi 16 mil escuelas de la provincia.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4483

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard