jueves 02 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Provincia de Buenos Aires
jueves 6 febrero, 2020

Paritaria docente: la provincia evalúa el uso de la cláusula gatillo

A cuatro días de reunirse con los gremios para discutir paritarias, en el gobierno bonaerense se debaten los pro y los contra de acuerdos trimestrales atados a la cláusula gatillo, y los aumentos de montos fijos. Qué le pedirán los gremios a Kicillof.

por Julian D'Imperio

Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo. Foto: Twitter @Kicillofok
jueves 6 febrero, 2020

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof convocó para el próximo lunes 10 de febrero a los gremios docentes para discutir las paritarias del 2020. Ayer miércoles, un día después de anunciar el pago de 250 millones de dólares a bonistas, les habían comunicado a los sindicatos que el remanente correspondiente a diciembre sería postergado para marzo y es en esa línea que pedirán al Ministerio de Trabajo de Mara Ruiz Malec: ganarle a la inflación, respetar esa deuda y su correspondiente retroactivo, y los problemas de infraestructura de la provincia

Así lo confirmaron desde del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) que encabeza Roberto Baradel a PERFIL: "El eje estará puesto en ganarle a la inflación y en exigir esa deuda". "También hay reclamos edilicios", agregaron, aunque se mostraron más "comprensivos" con ese aspecto teniendo en cuenta "el estado en el que dejó la provincia la gestión de Vidal". Vale destacar que mañana viernes los docentes cobrarán el 11,7% de aumento correspondiente a enero y que el remanente adeudado representaría unos tres mil pesos para un docente con diez años de antigüedad. "Hay una situación financiera compleja en la provincia", aseguraron a este medio desde la cartera de Trabajo. 

En ese contexto es en el que se reunirán el próximo lunes y desde el gobierno ya piensan en distintas variables. "La cláusula gatillo tiene pros y contras. Te ata, te empata la inflación pero no te permite mucha órbita de negociación, de estudiar nuevos plazos", confíaron a este medio. 

Sin embargo, la ministra Ruiz Malec advirtió que trabajarán para que los docentes "le ganen a la inflación", en declaraciones a TN

Kicillof patea un aumento docente "por la crisis" y logra contener a los gremios

Otra variable es la de los aumentos fijos: así como el gobierno nacional implementó un bono con un monto fijo y lo mismo hicieron con las jubilaciones mínimas, desde la provincia sostienen que el ideal es seguir la misma línea que a nivel nacional, pero entienden que su situación es particular. "Por eso necesitamos dialogar. Hay buen diálogo y está bien que los gremios exijan sus derechos y representen a los trabajadores".  

Respecto de cuál será la inflación a tener en cuenta es donde surge otra duda: si se implementarán aumentos trimestrales como los que terminó dejando Vidal, semestrales o anuales. Ni desde el gobierno ni desde los gremios pudieron dar especificaciones sobre esas mediciones. Los pronósticos privados estiman un 41,7% para este año. 

En lo que coincidieron desde ambos sectores es en la herencia recibida y en la situación financiera de la provincia. "Tenemos dificultades con la deuda de la PBA, la ley impositiva que salió con una rebaja lo que implica menor recaudación, además salió tarde. Estamos con un problema de caja", detalló Ruiz Malec. 

Desde la oposición y redes sociales se polemizó con la reacción "tranquila" de Baradel ante el postergamiento anunciado ayer y lo vincularon a su pertenencia política y que su esposa Lorena Riesgo trabaja en el gobierno de Kicillof, como subsecretaria de Promoción Sociocultural, a cargo del ministro Augusto Costa, en la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnología de la provincia de Buenos Aires.

J.D. /  C. P.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4953

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.