A los problemas de tránsito que sufre a diario la Ciudad de Buenos Aires, este martes hubo que agregar una situación excepcional que afectará a miles de pasajeros: choferes de colectivos convocaron a un paro sorpresivo en 20 líneas a raíz de internas gremiales, y realizaron movilizaciones en distintos puntos de la ciudad, lo que colapsó el tránsito sobre todo en el centro porteño.
La medida de fuerza comenzó pasadas las 9, impulsada por un sector de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que rechaza a la conducción actual del sindicato, encabezada por Roberto Fernández.
El sindicalista, que ocupa su cargo desde 2006, fue reelecto el mes pasado, en unos comicios en los que logró excluir de la participación al sector opositor. Ese espacio, encabezado por Miguel Ángel Bustinduy, no habría conseguido los requisitos necesarios por estatuto, según objetó el ámbito de Fernández.
Los manifestantes reclamaban mejoras en la seguridad, reapertura de paritarias y la convocatoria de nuevas elecciones en el gremio.
AHORA Colectiveros marchan y protestan en zona #Obelisco #UTA pic.twitter.com/jehiej5L5F via @lagarfernandez
— Solo Tránsito↗ (@solotransito) November 13, 2018
"No a la desaparición de nuestro sindicato. No a la entrega de nuestra obra social. No al vaciamiento ideológico. No al atropello empresarial. No a la entrega de nuestros derechos. No a la entrega del poder adquisitivo de nuestros salarios. Paritarias Libres", afirma un volante que reparten los manifestantes, según publicó la agencia Noticias Argentinas.
Los colectivos afectados por la medida de fuerza son de las líneas: 5, 8, 20, 21, 23, 28, 31, 44, 56, 57, 76, 78, 87, 91, 101, 108, 111. 117, 127, 132, 135, 146, 161, 168, 188, 405, 421 y 520. El servicio recién se normalizaría a partir de la tarde
Para reforzar la protesta, representantes de la UTA se concentraron en el Obelisco, cortaron la Avenida 9 de Julio mano al Sur entre Córdoba y Corrientes, y marcharon hacia la zona de Tribunales, donde se congregaron frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en Lavalle 1554. Allí reclamaban declarar nulos los comicios que se realizaron el mes pasado, que los habiliten a participar y que se disponga una nueva votación.
También se desarrollaban cortes en distintos puntos de la ciudad, como en Jujuy y Moreno, lo que provocaba al mediodía problemas de tránsito en la zona de Balvanera.
F.F.