POLITICA
Tras el reclamo viral

El obrero que increpó a Macri no fue suspendido y evalúan una visita a la Casa Rosada

Luego del reclamo del empleado que se volvió viral y la confusión sobre su supuesta suspensión, fue contactado e invitado por Presidencia.

Macri 02262019
El Presidente Macri recorrió obras en la Ciudad de Buenos Aires. | Presidencia

La sorpresa del presidente Mauricio Macri ante el reclamo que le hizo un obrero mientras recorría un complejo de viviendas del plan ProCreAr en el sur de la Ciudad de Buenos Aires rápidamente se volvió viral y recorrió ayer todos los medios. Tras la repercusión, esta mañana circuló la versión de que el empleado había sido suspendido. Sin embargo, desde el Gobierno y el sindicato de la UOCRA desmintieron esa versión. Por otro lado, desde Presidencia invitaron al obrero para que visite a Macri y que tengan un encuentro.

Así lo confirmaron a PERFIL desde el gremio ante los rumores difundidos esta mañana. El empleado que trabaja como gasista en la construcción de un establecimiento educativo dentro del predio de Procrear, fue eximido de estar hoy en el trabajo para preservarlo ante la previsible invasión de noteros y periodistas que efectivamente aparecieron en busca de su testimonio.

“Ayer se decidió que no concurriera para preservarlo, no hubo una suspensión ni ninguna medida en su contra”, indicaron. Además, se precisó que el trabajador no es delegado ni tiene militancia política conocida. Tras el fuerte impacto que produjo su intercambio, respetuoso pero firme con el Presidente, el trabajador fue contactado inclusive por la secretaría personal del mandatario y se estudia la posibilidad de que pueda visitar a Macri en la Casa Rosada u Olivos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un obrero increpó a Macri en una recorrida: "Hagan algo, estamos peor"

“El presidente me escuchó le dije cosas que no estaban bien”, dijo el trabajador en un audio donde cargó contra los rumores y pidió que “dejen de decir pelotudeces” y señaló que no necesita “a ningún medio” además de contar que estaba en su casa “con gente del Gobierno”. En paralelo, el Secretario de Vivienda, Ivan Kerr, explicó en declaraciones a radio La Red: “No se suspendió al obrero; eso es una mentira más grande que una casa... las obras que visitó ayer el Presidente son obras del Gobierno Nacional, del PROCREAR; yo estaba en el lugar y estaba al lado de esta persona cuando ocurrió este tema y demás".

Además, indicó que habló con la empresa constructora y le confirmaron que “en absoluto se había suspendido al trabajador”. Luego señaló que era “subestimar un poco al Gobierno" pensar que iban a promover un despido tras la fuerte repercusión que tuvo el encuentro del trabajador con el mandatario, en un contexto muy complicado a nivel económico y político para Cambiemos.

"Soy un laburante, vivo día a día. Todos los días a las 5 de la mañana me levanto. Perdón que se lo tengo que decir, con respeto. No me importa el Gobierno pasado, ahora es el problema. Tratemos de hacer rápido las cosas. Se lo pido por favor Presidente. Estamos peor", le dijo el hombre vestido de mameluco y casco azul según sus compañeros de obra, se llama Dante y es gasista.Luego de este intercambio con Macri y la gran repercusión que tuvo, según pudo saber PERFIL, desde Presidencia se contactaron con el obrero para que visite al mandatario o tengan un encuentro.

PERFIL fue esta mañana a la obra para intentar localizar al empleado, pero se encontró con la negativa de la empresa contratista. De todas maneras, este medio se contactó con alguno de sus colegas, pero las versiones sobre el paradero de Dante fueron variadas, aunque todas ellas luego fueron desmentidas por el propio gasista.

¿Cuánto necesita una familia para no ser pobre?

Algunos de ellos comentaban que había sido suspendido, otros que este miércoles no fue a trabajar. Sin embargo, el patrón de Dante aseguró que el empleado estaba trabajando dentro de la obra y que no lo dejaban salir durante su horario laboral. Sin embargo, a pesar del hermetismo en la obra, finalmente se confirmó que el obrero estaba en su casa con autorización de la empresa.

Tras las versiones, desde la empresa contratista RIVA S.A. comunicaron: "Tales versiones son absolutamente falsas, puesto que el trabajador en cuestión no ha sido objeto de reprimenda, sanción o represalia de ninguna especie. Dicho obrero forma parte de la plantilla de una empresa subcontratada y que, si bien en el día de la fecha no se ha presentado a su puesto de trabajo, ello ha obedecido a un permiso especial que se le ha otorgado para ausentarse, debido a que el Presidente de la Nación habría manifestado su voluntad de entrevistarse con él".

Con la clase media en la mira, Macri relanza el Procrear y anuncia mejoras en los UVA

En la recorrida también estaban presentes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Si bien la prensa no participó de la actividad, el video circuló por redes sociales. La reacción del trabajador llamó la atención de los funcionarios que participaban de la actividad. Sin embargo, el hombre se mostró respetuoso. En un momento, Macri abrazó al empleado con la intención de darle un fin a la tensa situación y la gente comenzó a aplaudir. También fue curiosa la reacción del jefe de Gobierno porteño que, mientras el hombre increpaba al Presidente, comenzó a acariciarle el hombro en señal de contención.

El proyecto. La obra que recorrieron los funcionarios está ubicada en en Estación Buenos Aires, el nuevo barrio de 18 hectáreas en Parque Patricios donde se están construyendo 2396 viviendas en 56 edificios, además de 74 locales comerciales y más de 1000 cocheras, que los vecinos podrán comprar a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) con créditos del Banco Ciudad.

Requisitos para poder comprar uno de los 2.396 departamentos en Parque Patricios

La obra se realiza a través de ProCreAr y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. El complejo se encuentra ubicado entre las calles Amancio Alcorta, Miravé, Lavardén y Luna, y contará con departamentos de 1, 2, 3 y 4 ambientes. También participaron de la recorrida el secretario de Vivienda de la Nación y presidente de ProCreAr, Iván Kerr; el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, y la gerente general del Instituto de Vivienda de la Ciudad, María Migliore.