POLITICA

Parrilli amplió denuncias contra Stiuso: "Ningún juez se anima a llamarlo a declarar"

El titular de la AFI enumeró las causas contra el exagente de la SIDE y presionó a los magistrados para que le impidan salir del país.

Oscar Parrilli, secretario de Inteligencia, ordenó desclasificar el legajo de Stiuso.
| Cedoc

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, salió hoy con los tapones de punta contra el exjefe de Operaciones de la SIDE Antonio Jaime Stiuso al que le enumeró las causas en su contra y presionó a los jueces federales para que “lo hagan comparecer compulsivamente” a los juzgados.

“Queremos informar una ampliación a la denuncia por encubrimiento al atentado a la AMIA”, dijo el funcionario para justificar una conferencia de prensa en Casa Rosada instruída formalmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según Parrilli, “esta denuncia, que la veníamos preparando desde hace bastante tiempo, tiene muchas pruebas que acreditan el encubrimiento por parte del ingeniero Siuso”. Y detalló: “Lo habíamos firmado ayer junto al subdirector y hoy en horas de la mañana fue presentada donde ya estaba radicada una denuncia”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después, el exsecretario general de Presidencia comenzó a relatar una por una las causas que investigan a Stiuso por distintos delitos. De las mencionadas por el flamante jefe de espías, hay cinco, una por enriquecimiento ilícito, otra por encubrimiento del atentado a la AMIA, la tercera por contrabando y otras dos por violación a los deberes de funcionario público.

“Nosotros hemos participado en todas, aportamos documentos e información que lo comprometen”, dijo Parrilli. Acto seguído, el funcionario leyó un comunicado diplomático y una columna del diario La Nación para lanzar una frase sugestiva: “Me llama poderosamente la atención que todos estén en sintonía”.

Y fustigó: “Queremos alertar a la opinión pública que los intereses del ingeniero Stiuso no son otros que los de la embajada de Estado Unidos, los del diario La Nación y los de algunos jueces federales”.

“Pareciera que a muchos jueces que tienen la lapicera fácil para firmar pedidos de indagatorias a funcionarios, no se animan, les cuesta mucho citar a declarar a un personaje como este”, lanzó.

Parrilli sostuvo que “desde la AFI pedimos en todos los juzgados que lo hagan comparecer compulsivamente, pero nosotros no tenemos la potestad para que Stiuso se quede en Argentina a rendir cuentas de todas estas denuncias”.