POLITICA
Presunta administración fraudulenta

Oscar Parrilli va a juicio por el supuesto pago de un libro kirchnerista que nunca se publicó

Se lo acusa de haber autorizado en 2013 el uso de 800.000 pesos para ejemplares que no se imprimieron. También será juzgado la ex titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura.

Oscar Parrilli 20210617
Oscar Parrilli | Cedoc Perfil

El senador nacional Oscar Parrilli será juzgado a partir del próximo 13 de junio por presunta administración fraudulenta. Se lo acusa de haber autorizado en 2013 un pago de 800.000 pesos por la impresión de ejemplares del libro “La Década Ganada”, que no fueron publicados. 

Además del legislador también será juzgada la ex titular de la Casa de la Moneda, Katya Daura. La resolución la tomó el Tribunal Oral Federal 7, a cargo de los jueces Germán Castelli, Oscar Méndez Signori y Fernando Canero. Hay 90 testigos que declararán de forma virtual.

Cristina Kirchner y Oscar Parrilli

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La acusación apunta a Parrilli, que estaba a cargo de la “Unidad Ejecutora de la Revolución de Mayo de 1810-2010” cuando era secretario General de la presidencia durante el gobierno de Cristina Kirchner. El juicio busca determinar su responsabilidad en el pago de 800.000 pesos como adelanto de la impresión del libro “La Década Ganada”, que finalmente nunca fue publicado.

Oscar Parrilli pidió el regreso de Fútbol Para Todos: “Una pequeña alegría a los argentinos” 

En principio se iban a publicar 100.000 libros a un precio de 80 pesos cada uno que se repartirían entre mayo y junio de 2013 por los diez años de la asunción de Néstor Kirchner. La denuncia fue efectuada en 2015 por el sucesor de Daura, Marcelo Pose.

Cuando solicitó la elevación a juicio en 2017, el fiscal Carlos Rívolo subrayó que hubo un “uso indiscriminado de los recursos del Estado”, que no se usaron “los canales regulares propios de la administración pública” de  “un proceso licitatorio normal”.

“Parrilli en su carácter de máximo responsable de la gestión y administración de los fondos correspondientes a la Unidad Ejecutora del Bicentenario, tomó parte en la ejecución del hecho, acordando con la Sociedad del Estado Casa de Moneda (SECM) – por fuera de los canales legales- las términos y condiciones de una licitación para la impresión de un libro cuyo interés público no se encontraba debidamente justificado y disponiendo el pago de una suma de dinero a SECM por un trabajo que jamás fue realizado, y sin perjuicio de lo cual nunca reclamó su devolución; deberá responder en calidad de autor”, apuntó el fiscal.

RB/fl