La Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, avaló hoy una decisión por la cual ex miembros de la ESMA, con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad, deberán ser custodiados por miembros del Servicio Penitenciario Federal.
En la resolución de Casación conocida hoy, se confirmó una decisión tomada en el 2005 por la Cámara Federal, referida a que los represores sigan en sus actuales lugares de detención en dependencias militares, pero con custodia del Servicio Penitenciario Federal.
Según fuentes judiciales, esta decisión no se hará efectiva por el momento ya que se descuenta será apelada por defensores de detenidos y quedará firme sólo cuando se rechace un eventual recurso extraordinario.
La decisión de Casación abarca a Jorge "Tigre" Acosta, Raúl Scheller, Carlos Capdevilla, Adolfo Donda, Antonio Pernías, Manuel Tallada, Oscar Montes, Alfredo Astiz y Juan Azic.
Por otra parte, los querellantes en la megacausa ESMA representados por el abogado Rodolfo Yanzón insistieron hoy ante el juez federal Sergio Torres para que envíe a cárceles comunes a los marinos detenidos, a raíz de lo ocurrido con el deceso del ex subprefeto Héctor Febres y el posterior relevamiento del jefe de Prefectura, Carlos Fernández.
Fuentes judiciales adelantaron que el juez tomaría una decisión de manera inminente, referida a un cambio en las condiciones de detención de los represores de ESMA, tanto prefectos como marinos.
El magistrado había rechazado ya anteriores pedidos de los querellantes que datan de tres años atrás, que se reiteraron ante la muerte por envenenamiento con cianuro de Febres, quien estaba alojado en una dependencia de Prefectura Naval.
De hecho al inicio del juicio oral contra Febres, los querellantes reiteraron el planteo ante el Tribunal Oral Federal 5 para que se trasladase a Febres a una cárcel común, algo que fue descartado por los jueces.
Ahora podría reverse la situación de otros integrantes de Prefectura detenidos en dependencias de esa fuerza, como Juan Azic.
Fuente: Télam