POLITICA
Jornada electoral

PASO 2021: las 10 recomendaciones del gobierno porteño para las elecciones

Publicó una serie de puntos a tener en cuenta para respetar el protocolo sanitario, la gratuidad del transporte público y el famoso "qué se vota" el día domingo, entre otras dudas. 

Elecciones
Elecciones | Telam

A tres días días de las PASO que determinaran la conformación de las listas para competir en las legislativas del 14 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos publicó una serie de puntos a tener en cuenta para respetar el protocolo sanitario, la gratuidad del transporte público y el famoso "qué se vota" el día domingo, entre otras dudas. 

De acuerdo a la información que suministró el gobierno porteño, la jornada electoral se extenderá desde las 8 de la mañana a las 18 horas. 

¿Qué se vota el domingo en CABA?

Los votantes porteños van a emitir sus sufragios para elegir a los candidatos que formen parte de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. En el caso de los espacios que presenten internas, se determinaran porcentajes de votos y ganadores para conformar las listas finales. 

Esto determinará la renovación de bancas tanto en diputados como en la legislatura porteña. Según informó el gobierno porteño, se elegirán "13 diputados nacionales, de los 25 que la representan; esto significa el 10,23% de un total de 127 bancas que se renovarán en la Cámara Baja a partir del 10 de diciembre". 

En la legislatura se renovarán la mitad de las bancas, un total de 30 lugares, mientras que no habrá elección de senadores ya que los mandatos recién vencen en 2025.  

Urnas elecciones 20210908

¿Las primarias son obligatorias?

Como su nombre lo indica y desde que fueron habilitadas en el año 2011, las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias tienen carácter obligatorio. 

Sin embargo, hay excepciones. Debido al contexto pandémico, la Cámara Nacional Electoral estableció que quedan exceptuados los casos positivos de Covida-19, los contactos estrechos y los casos sospechosos. Dicha excepción deberá ser acompañada de un certificado que lo acredite. 

Según detalló el ejecutivo porteño "quedan excluidos quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de su lugar de votación y justifiquen el mismo día ante la autoridad policial el alejamiento por motivos razonables".

Finalmente, también quedan exceptuados jueces y auxiliares que deban trabajar en sus oficinas durante la jornada electoral. También entran en este rango "personal de organismos y empresas de servicios públicos que no puedan asistir por su función, con la correspondiente justificación del empleador ante el Ministerio del Interior y Transporte". 

29_08_2021_Cedoc_Perfil_Elecciones

¿Qué modificaciones hay con el protocolo por COVID-19?

La excepcionalidad de la pandemia aumentó los puntos de votación disponibles y por eso desde el Gobierno de la Ciudad recomiendan un chequeo en el padrón electoral. 

También decidieron que los mayores de 70 años tengan prioridad para votar y no tengan que hacer fila antes de emitir el voto. 

"Para mantener la higiene de los establecimientos de votación, se ventilarán los espacios periódicamente y se realizará la limpieza y desinfección de superficies, pisos y baños asiduamente durante toda la jornada electoral", explicaron. 

Además cada punto de votación contará con la presencia de un facilitador sanitario para hacer cumplir los protocolos correspondientes. Estos profesionales serán los encargados de ordenar el ingreso de los votantes. 

Viejos conocidos en las listas: ¿Quiénes son las figuras que reaparecen estas elecciones?

"También se pide que cada votante lleve su birome para firmar el registro y que las filas se formen en espacios al aire libre y con distanciamiento", aseguraron desde el gobierno porteño. 

¿Cuándo arranca la veda electoral?

El inicio de la veda es 48 horas antes de la votación, es decir, el viernes a partir de las 8 de la mañana. Es por eso que los distintos precandidatos porteños comenzaron a cerrar sus campañas electorales entre miércoles y jueves. 

La veda "prohíbe la realización de actos públicos de proselitismo, la difusión de encuestas y sondeos preelectorales, la realización de espectáculos y fiestas y la venta de bebidas alcohólicas durante el proceso electoral", consigna el comunicado del GCBA. 

¿Cuándo se suspende la venta de alcohol a los comercios?

Esta medida se adopta 12 horas antes del comienzo de los comicios y se aplica para todos los comercios. Desde el sábado a las 20 horas y hasta el domingo a las 21, los locales tienen prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante ese lapso. 

Elecciones 2021

¿Cómo funcionará el transporte público?

Al igual que se dictó a nivel nacional, la Ciudad de Buenos Aires habilitó de forma gratuita el transporte público para ir a votar.

La medida rige para el domingo de las primarias pero también se extiende para el 14 de noviembre, fecha en la cual se van a celebrar las legislativas. 

¿Qué pasa con el estacionamiento?

Desde el gobierno porteño aseveraron que el estacionamiento medido no tendrá vigencia y detallaron que se podrá estacionar en calles y avenidas que están prohibidas en días hábiles de 7 a 21 horas.

Sin embargo, aclaran que "no estará permitido hacerlo sobre avenidas o calles donde está prohibido hacerlo las 24 horas" y tampoco "se podrá estacionar en la puerta de los establecimientos donde se vota desde el sábado y durante todo el domingo". 

PASO 2021 | La CNE difundió recomendaciones sobre cómo cerrar el sobre de votación

La prohibición también estará regida para rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales y cajones de carga y descarga, sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas.

¿Se puede sacar la basura el fin de semana?

Desde el gobierno porteño comunicaron que el servicio de recolección de residuos funcionará normalmente.

¿Estarán abiertos los cementerios el domingo?

"Sí, en su horario habitual, de 8 a 15", detallaron. 

¿Hay clases el lunes posterior a la elección?

Finalmente, desde el ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que las clases funcionarán normalmente. Para ello, explicaron que se dispuso "un operativo de limpieza que funcionará desde el cierre de los comicios y continuará hasta las 5 de la mañana del día siguiente, para que las clases se desarrollen en todas las escuelas, en su horario habitual".

GI/FL