Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Elecciones 2019
domingo 31 marzo, 2019

PASO en San Juan: cerró la votación y se esperan los primeros resultados

Ante la atenta mirada de todo el mundo político, ya cerraron las urnas en las que el gobernador Sergio Uñac aparecía como amplio favorito a la reelección.

El gobernador de San Juan Sergio Uñac, junto a su hijo Facundo. Foto: Prensa Gobernación de San Juan
domingo 31 marzo, 2019

San Juan elige este domingo a su gobernador en las primeras Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año electoral. A las 18 cerraron los comicios y se esperan los primeros resultados de las primarias. Poco más de 554.551 ciudadanos sanjuaninos estaban habilitados para votar en las 162 escuelas habilitadas para la ocasión. Las primarias definirán a los candidatos que competirán en las elecciones generales del próximo 2 de junio.

Desde el Tribunal Electoral, a la espera de los datos finales, indicaron que hubo una importante cantidad de sanjuaninos que fueron a sufragar y llegó a poco más del 75% del padrón. Se estima que a partir de las 20 estarán los primeros datos oficiales, pero creen que un porcentaje consolidado que marque tendencia definitiva recién pasada la 1 del lunes, o sea esta madrugada.

Las primarias en San Juan parecían una formalidad ya que ninguno de los ocho partidos disputaba internas para la Gobernación y el actual mandatario Sergio Uñac aparecía como amplio favorito. El dirigente justicialista espera un fuerte respaldo en las urnas que le permita posicionarse de cara a su proyecto reeleccionista en el marco del Frente Todos, junto a su ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, como compañero de fórmula.

Sergio Uñac votó en San Juan: "Esto se está mirando a nivel nacional"

Además, de la fórmula de Uñac, hay otras siete listas que pelean por gobernar San Juan. Una de ellas es la oposición local por la que compiten por Cambiemos el actual intendente Marcelo Orrego, acompañado por la diputada Susana Laciar como candidata a vicegobernadora. Mientras que Dignidad Ciudadana, espacio que también formaba parte de la coalición Cambiemos pero decidió competir por separado, postula la fórmula Gustavo Fernández-Federica Mariconda para la primera magistratura provincial.

El Frente San Juan Primero propone la fórmula compuesta por el ex dirigente del PRO Martín Turcumán y el dirigente socialista Conrado Suárez Jofré.

Crece la presión en el PJ para armar un gran frente opositor

A su vez, el Partido del Trabajo y Del Pueblo lleva como candidato a su veterano dirigente Alberto Agüero, acompañado de Edith Liquitay. Nueva Izquierda vuelve a proponer para gobernadora a Mary Garrido y a Nancy Avaro para vicegobernadora. Y, por último, Partido Cruzada Renovadora, que a último momento se escindió del Frente San Juan Primero, postula a la exsenadora Nancy Avelín.

E.D./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.