POLITICA
Lo afirm Rafael Bielsa

Pasteras: crisis comenzó con una mentira de Batlle

El ex canciller reveló que fue testigo de una reunión en la que Kirchner pidió al entonces mandatario Batlle que no tomara decisiones al margen del estatuto del Río Uruguay. "Podés contar con eso", fue la respuesta.

1410bielsa468
Bielsa se mostr sorprendido por el pedido de Correa | Telam

El ex canciller Rafael Bielsa comentó este martes que el conflicto con Uruguay por la instalación de plantas de celulosa en la la frontera común empezó con una mentira y evaluó que "es muy complejo".

Bielsa reveló que fue testigo de una reunión que tuvo lugar el 9 de octubre de 2003 en la estancia presidencial uruguaya de "Anchorena", en el departamento de Colonia, y en la que el presidente Néstor Kirchner le pidió al entonces mandatario de Uruguay, Jorge Batlle, que no tomara decisiones vinculadas con el tema sin cumplir con el estatuto del Río Uruguay.

Según Bielsa, la respuesta de Batlle fue: "Absolutamente podés contar con eso", pero "ese mismo día, Batlle había firmado, antes de hablar con Kirchner, el decreto que autorizaba la construcción de ENCE", la planta española que posteriormente se decidió que sería relocalizada.

"Cuando en un conflicto hay un interlocutor que empieza así...", dijo Bielsa, en una entrevista que se publicó este martes en el diario La Nación.

El ex funcionario, que ahora aspira a convertirse en gobernador de la provincia de Santa Fe, comentó entonces que la crisis no empezó con una "supuesta mentira". "Esto es una mentira y está registrado mediáticamente, fue publicado. No es que solamente yo lo oí. Esto demuestra que no hemos empezado bien", acotó.

Acusó también al actual presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de incumplir su palabra después de haberse comprometido, en marzo de 2006, en Chile, a iniciar una ronda de negociaciones e incluso de actuar diferente a lo que proclamó en algún momento.

Entonces recordó un discurso de Vázquez, del año 2004, en el que dijo que "las papeleras son un negocio del norte para polucionar los países del sur". "Entonces es muy complicado resolver, porque hace falta un interlocutor con voluntad de acordar", agregó Bielsa.

La relocalización de ENCE no alivió las tensiones, porque se siguió adelante con la construcción de la planta finlandesa de Botnia, en la ciudad de Fray Bentos, sobre la orilla oriental del río Uruguay y frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, cuyos habitantes se oponen a la papelera y desde hace cuatro meses mantienen cortado el tránsito por el puente internacional como forma de protesta.

Este martes se informó en Montevideo que representantes de los dos gobiernos se reunirán del 17 al 20 de abril en Madrid, junto con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, para discutir una salida al diferendo.

La reunión se producirá a instancias del rey Juan Carlos de España, quien en noviembre pasado fue propuesto como "facilitador del diálogo" entre uruguayos y argentinos en este conflicto bilateral.

Fuente: DPA