POLITICA
Se Posterga el encuentro entre Argentina y Uruguay

Pasteras: no habrá diálogo hasta mayo

Así lo informó la Cancillería uruguaya, quien comunicó que la mesa de diálogo propiciada por el emisario de la corona española, embajador Juan Antonio Yáñez, "no será posible en marzo, ni abril como estaba prevista inicialmente por razones de agenda de ambos gobiernos".

default
default | Cedoc

Representantes de los gobiernos de Uruguay y la Argentina no encausarán el diálogo en España, sobre el conflicto por la instalación de la planta de celulosa Botnia en la margen del río limítrofe, antes del mes de mayo, informaron este jueves fuentes diplomáticas.

La instalación de una mesa de diálogo para superar el diferendo, propiciada en febrero por el emisario de la corona española, embajador Juan Antonio Yáñez "no será posible en marzo, ni abril como estaba prevista inicialmente por razones de agenda de ambos gobiernos", indicó a la AFP una fuente de la cancillería uruguaya.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dos países mantienen un prolongado conflicto por la instalación de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia en la ribera uruguaya de un curso fluvial de soberanía compartida.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, aclaró que el diálogo no implica una negociación y que Uruguay mantiene sus condiciones: sólo negociar si se levantan los cortes de los pasos fronterizos que llevan adelante ambientalistas argentinos, y si se garantiza que los mismos no volverán a producirse.

En los próximos dos meses, Vázquez "tiene agendada una visita a Chile y otra a Emiratos Árabes, y si bien no viajará a España, los temas que allí se aborden merecen la máxima atención del mandatario, así como consultas permanentes", explicaron los informantes.

La reunión está prevista desarrollarse en Madrid con la presencia de técnicos de ambos países y probablemente del propio Rey de España, Juan Carlos I, mientras que por Uruguay, se aguarda que tomen parte el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández; y el secretario general de la Cancillería, José Luis Cancela.

Fuente: AFP