POLITICA
Mientras aguardan la reunin bilateral en Espaa

Pasteras: Uruguay volvió a pedir el fin de los cortes

Mediante un comunicado emitido por la cancillería uruguaya, Tabaré Vázquez aseguró que en momentos que se busca reestablecer el diálogo, los cortes de ruta impiden el desarrollo de negociaciones.

default
default | Cedoc

El Gobierno uruguayo pidió ayer a su par argentino tomar "medidas apropiadas" para restablecer la libre circulación entre ambos países, ante los cortes fronterizos en protesta por la construcción de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos.

"Ante el bloqueo simultáneo" de los tres puentes binacionales sobre el fronterizo río Uruguay, cuya soberanía comparten ambos países, el gobierno uruguayo "ha considerado ineludible reiterar al gobierno de la República Argentina (...) la solicitud de adopción de las medidas apropiadas para el restablecimiento de la libre circulación entre ambos países", dice un comunicado emitido por la cancillería oriental.

Además, el documento añade que "los cortes de ruta constituyen una violación al principio de la libre circulación establecido en el Tratado de Asunción", fundacional del Mercosur, que ambos países integran junto a Brasil, Paraguay y Venezuela.

"En momentos en que los dos gobiernos se disponen a reanudar el diálogo (...), el hecho de que la práctica del bloqueo de estos puentes sea permitido por las autoridades" de Argentina, " además de hacer más difícil ese diálogo, impide el desarrollo de negociaciones, para las cuales es imprescindible que ninguna de las partes se vea obligada a actuar bajo coerción", señala el texto.

El gobierno uruguayo reiteró "su plena disposición y apertura al diálogo" y expresó que "aspira a que el mismo fructifique en tanto no le sea impedido a ningún ciudadano ni medio de transporte ingresar a su territorio o salir de él" por los puentes fronterizos.

Se espera que representantes de Uruguay y Argentina dialoguen en España a fines de febrero o principios de marzo, tras la facilitación realizada por el embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo, emisario de la corona española.

Fuente: AFP