POLITICA

Bullrich criticó a Pérez Esquivel por sus cuestionamientos al informe sobre Venezuela

La presidenta del PRO consideró que cuestiona el documento, pero no "los abusos que sufren los venezolanos". Para el premio Nobel de la Paz, "no hay que tener injerencia" en ese país.

20200712_patricia_bullrich_cedoc_g
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich. | cedoc

Patricia Bullrich cuestionó este miércoles 14 de octubre al dirigente y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por disentir con el informe que hizo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela.

"Más de 2.000 muertos, miles de ciudadanos torturados por el régimen de (Nicolás) Maduro, y el Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, cuestiona un informe en vez de los abusos que sufren los venezolanos", opinó Bullrich.

En sus redes sociales, la presidenta del PRO consideró que “la doble vara del Gobierno nos deja muy mal parados frente al mundo", en referencia a la gestión de Alberto Fernández, que apoyó el informe de Bachelet y también recibió a Pérez Esquivel, una de las voces críticas de ese mismo documento por el que Argentina votó a favor días atrás.
 


De esta forma, la ex ministra de Seguridad cuestionó las declaraciones Pérez Esquivel, quien se refirió al tema luego de haber sido homenajeado por el jefe de Estado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, a 40 años de haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

"Creo que tiene muchos problemas ese informe, porque es parcial", planteó el Premio Nobel de la Paz al ser consultado sobre el documento que elaboró la ex presidenta chilena.

Entre las distintas violaciones a los derechos humanos que enumeró en Venezuela, Bachelet contabilizó 2.000 ejecuciones sólo este año y denunció restricciones a la libertad de expresión. Su posicionamiento sobre el informe, explicó Pérez Esquivel, no se lo dijo a Alberto Fernández, “pero lo voy a hablar en el momento que pueda. Hoy no era el momento indicado".

Alberto Fernández homenajeó a Adolfo Pérez Esquivel a 40 años del Premio Nobel de la Paz

Respecto de la situación en Venezuela, el activista de los Derechos Humanos opinó que "no hay que tener injerencia" en ese país, y consideró que “un bloqueo a Venezuela daña la soberanía y el derecho del pueblo venezolano".

Para Pérez Esquivel, hay que respetar la decisión de los venezolanos “sin injerencias extranjeras ni presiones, porque hubo un intento de golpe de Estado de Estados Unidos y esto es grave", expuso. "Primero hay que ver qué es lo que está pasando adentro de Venezuela, yo no me guío mucho por eso", sumó respecto del informe.

En tanto, al ser consultado sobre si en Venezuela se violan los Derechos Humanos, sostuvo: "Creo que tienen dificultades, pero de pensar que Venezuela es una dictadura, no".

Argentina no firmó con el Grupo de Lima porque avala a Guaidó y una intervención extranjera

En un comunicado difundido el 13 de octubre, desde Cancillería explicaron los motivos por los cuales rechazaron el documento del Grupo de Lima que avala como autoridad legítima a Juan Guaidó, pero reiteraron que comparten con la comunidad internacional “la profunda preocupación por la situación de violaciones a los derechos humanos y exhorta al Gobierno venezolano a investigar, juzgar y castigar a los responsables, tal como lo viene haciendo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

En el escrito expresan su apoyo al “valioso trabajo” que viene realizando Michelle Bachelet dentro de Venezuela desde 2019, “mediante el registro de testimonios y denuncias", y agregaron que “Argentina confía en la efectividad de los mecanismos de protección desplegados en ese marco”.

AG / DS