INTERNACIONAL
Derechos humanos

La "embajadora de Guaidó" en Argentina pidió reunirse con Felipe Solá tras el voto sobre Venezuela

Elisa Trotta Gamus destacó la postura de Argentina en la ONU como "un entendimiento importante ante las violaciones de derechos humanos".

Elisa-Trotta-Gamus-08022019-01
Representante diplomática de Venezuela en Argentina, designada por el presidente Juan Guaidó | Sergio Piemonte

El voto de Argentina sobre derechos humanos en Venezuela ante las Naciones Unidas sigue generando repercusiones. Tras las críticas en el oficialismo y la renuncia de la postulante a embajadora en Rusia, Alicia Castro, ahora la "embajadora de Guaidó" en nuestro país busca reunirse con el canciller Felipe Solá.

Elisa Trotta Gamus, representante del autodeclarado presidente interino de Venezuela, manifestó su intención de encontrarse con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. "En enero hubo un desconocimiento hacia el Gobierno legítimo de Venezuela presidido por Juan Guaidó", reprochó.

"Ahora hubo un paso muy importante, un entendimiento importante ante las violaciones de derechos humanos. Llevamos años denunciando lo que sucede en Venezuela", sostuvo la diplomática en diálogo con Tesis Política, ciclo que conduce Román Lejtman en Radio Rivadavia. Y destacó que "cuando se habla de derechos humanos no se puede hablar de ideologías".

Del "fuego amigo" a la invitación de Guaidó: efectos del voto contra Venezuela en la ONU

Consultada sobre si solicitó un encuentro formal con el Canciller, la embajadora designada por Guaidó señaló: "Todavía no hemos tenido la oportunidad. Hemos agradecido y esperamos muy pronto poder concretar un encuentro, porque es lo que facilita el diálogo".

La diplomática subrayó que "urge una respuesta" a la crisis en el país caribeño gobernado por Nicolás Maduro y advirtió que "hay miles de personas que mueren por falta de medicamentos, hay emergencia sanitaria y alimentaria". Y recordó que "Venezuela es el segundo país con más refugiados después de Siria".

Pese a las críticas, Venezuela invitó al gobierno argentino como veedor electoral

El voto y la polémica

Trotta Gamus se expresó así después de la polémica que se generó en torno a la posición de la Argentina frente al informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, debido a un discurso pronunciado por el embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi.

El diplomático aclaró sus dichos y atribuyó las interpretaciones a una "operación de prensa", el tema quedó instalado y el canciller tuvo que salir a ratificar el voto de la Argentina a favor del "Informe Bachelet", aún contra las críticas de un sector del kirchnerismo que esperaba un rechazo o una abstención en el foro internacional.

Solá subrayó que el Gobierno "mantuvo siempre la misma posición" frente al informe de la ONU y sentenció: "La Argentina no debe abstenerse en temas de derechos humanos, no debe tener miedo, tiene que saber dónde se para".

 

FF