Patricia Bullrich, ex ministro de Trabajo durante el gobierno de la Alianza y dirigente de Unión Por Todos, reveló que en 2001 intervino la filial La Plata de la UOCRA y “ mandó preso” al dirigente José “Pata” Medina, a quien calificó como un “mafioso”, “extorsionador” y un “delincuente”.
Bullrich, en conversación con perfil.com, cargó no sólo contra este dirigente, sino contra lo que definió como “los sicarios de un modelo de acumulación política, los barrabravas de este tipo de política”.
“Medina es un mafioso, delincuentes y extorsionador, nadie se animaba pero yo fui al frente, le intervine el sindicato y lo mande preso”, se enorgulleció.
“Cuando era ministro recibí una cantidad de denuncias de particulares y empresas que cada vez que querían iniciar una obra recibían la visita de la patota, miembros del sindicato de la construcción de La Plata, y obligaban a que para construir se contratase a las empresas ligadas al sindicato a precios exorbitantes”, relató.
“Si los empresarios se negaban les hacían de todo, les golpeaban hijos, les rompían los coches y las casas”, recordó.
“Entonces llame al ministro de Trabajo de la provincia de la Buenos Aires que era Aníbal Fernández, al titular de la UOCRA Gerardo Martínez y al intendente de La Plata Julio Alak y les avise de la denuncias por la metodología de extorsión y apriete de Medina”, contó.
“No se te ocurra meterte con el “Pata” Medina, es parte de la politica”, contó Bullrich que le advirtieron. “Te metes con él y nos mata”, relató que le dijeron.
“Nadie me acompañó”, se lamentó.
“Le pedí a Martínez que intervenga la filial, pero no lo hizo. Por eso la mandé una intervención judicial. Cuando mande al interventor no lo querían dejar entrar las patotas. Igual seguí para adelante. El juez tuvo que irse de la casa porque lo amenazaron”, relató.
Luego, según comentó la dirigente, “ Medina estuvo preso, aunque después salió y volvió a la conducción del sindicato, con las mismas prácticas”.
“Que haya vuelto a ser el número uno es un ejemplo clarísimo de impunidad”, reflexionó, al tiempo que aseguró que “Aníbal Fernández, Alak y Martínez saben quién es, lo conoce perfectamente”.
Métodos patoteriles. Bullrich también apuntó contra el sector de Hugo Moyano, al comparar al “Pata” Medina con el chofer del hijo del titular de la CGT quien apareció en cámara efectuando disparos contra el otro grupo de manifestantes. “Son lo que le rompen los camiones a los que no quieren hacer huelga”, denunció.
“Acá lo que hay es complicidad con una metodología de extorsión política y de delito”, denunció, al tiempo que señaló que los sectores que se enfrentaron ayer “son grupos de prácticas patoteriles y delincuenciales que se manejan por el dinero sindical”.
“Cebados se van de las manos”, explicó, al tiempo que detalló que son “extorsionadores, apretadores y delincuentes que los usan para alcanzar objetivos políticos”.
Consultada sobre la responsabilidad de Néstor Kirchner sobre los hechos de ayer, dijo que “el Presidente le va a pedir la cabeza a alguien, pero no tiene nada que decir. Si acumula con sectores que rozan la delincuencia, con patotas de los intendentes o gremialistas, no se puede sorprender”.
“No hacen ningún esfuerzo por cambiar, es la misma matriz de acumulación, se legitima la lógica de la extorsión como manera de conseguir las cosas”, dijo en referencia al oficialismo.
Para explicar la disputa entre los grupos que se enfrentaron ayer, la dirigente dijo que “en el juego del poder la política es sinónimo de dinero, el que está más cerca del palco hace quedar mejor a su jefe, si se ponen más cerca, reciben más dinero”.