La ex diputada Patricia Walsh se postuló como candidata a jefa del Gobierno porteño por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), en tanto mantiene su candidatura a la Presidencia por el mismo partido.
"Acepté la candidatura a jefa de gobierno de la ciudad que es el distrito donde gané la banca como diputada y donde nací", dijo Walsh en declaraciones a la agencia de noticias DyN. "Me parece muy importante que la izquierda de la ciudad pelee por ocupar bancas en la Legislatura porteña", afirmó.
La dirigente, de origen peronista, consideró que en la Ciudad "hay un electorado consecuente con el voto de la izquierda y tenemos la posibilidad de obtener al menos una banca".
Al momento de evaluar a sus votantes, Walsh destacó en especial el apoyo de "jóvenes de izquierda". El compañero de fórmula de la candidata será "varón y extrapartidario", aunque el nombre se conocerá en la semana.
El MST había designado para ese cargo al abogado Marcelo Parrilli, que ahora pasará a integrar la lista de candidatos a legisladores porteños.
En las últimas horas, el MST intentó un diálogo con el diputado Claudio Lozano y con un sector del Partido Comunista (PC) opuesto a que Carlos Heller sea compañero de fórmula de Daniel Filmus, pero no hubo acuerdo, informó Parrilli a Télam.
El MST insiste con que la candidatura de Walsh a la presidencia debe ser acompañada por una alianza de todos los partidos de izquierda, pero hasta el momento ha recibido la negativa de los integrantes del sector, excepto de Izquierda Socialista, que es una escisión del MST.
Este partido compartió durante más de una década la alianza Izquierda Unida con otras agrupaciones, que se disolvío en 2005.
Walsh inició su militancia como estudiante de la Universidad Nacional de La Plata. En 1972 se sumó a la izquierda peronista: fue militante de la JP, la JTP y la agrupación Evita. En l975 ingresó a la oficina de prensa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Delegada gremial, en 1976 fue despedida por la última dictadura militar y en l984 fue reincorporada, sumándose a la comisión de Derechos Humanos.
En l986 pasó a la Secretaría de Industria y Comercio Exterior (SICE), donde fue jefa de redacción de la revista PyME e integró el cuerpo de delegados de base. Trabajó allí hasta 1991. En 1984 denunció ante la Conadep la desaparición de su padre. En l996 se sumó a la agrupación HIJOS.
En 1999 integró la Izquierda Unida, en carácter de independiente. Ese año fue candidata a la presidencia y en el 2000 a jefa de gobierno porteño, elecciones en las que IU obtuvo dos diputados en la Legislatura de la Ciudad.
Fuentes: Télam y DyN