POLITICA
Tras el corte de rutas

Pedirán aprobación para Botnia, pero no para Ence

La Corporación Financiera Internacional y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones solicitarán a sus juntas directivas que aprueben la financiación para la empresa finlandesa y congelen la de Ence.

1012botnia468
El documento del Banco Mundial establece que las emisiones lquidas y gaseosas de las plantas no causarn efectos en la salud humana. |
Premio y castigo, así trabaja el Banco Mundial (BM). Pese a los cortes de ruta que conectan la Argentina y Uruguay durante el fin de semana largo, la Corporación Financiera Internacional (CFI) del BM solicitó hoy la aprobación de créditos para la finlandesa Botnia, que construye una papelera en Uruguay, y el congelamiento de los créditos para la española Ence, que anunció la reubicación de su proyecto.

"La Corporación Financiera Internacional (CFI) y la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) del Grupo del Banco Mundial (...) solicitarán a sus juntas directivas que aprueben la financiación de CFI y el apoyo de garantía de MIGA para el proyecto de planta de celulosa Orion de Oy-Metsa Botnia en Uruguay", señaló un comunicado.

Fuentes de la CFI y del MIGA consultadas por la AFP, indicaron que se trata de 170 millones de dólares en créditos, y de garantías por unos 300 millones de dólares para la empresa finlandesa.

La Argentina se opone a estos emprendimientos aduciendo motivos ambientales, y había solicitado al BM que no concediera los créditos. Botnia construye su planta en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo) sobre el limítrofe Río Uruguay, y Ence, cuyo proyecto se ubicaba a pocos kilómetros de distancia, anunció la relocalización del mismo, aunque aún no informó hacia donde lo trasladará.