POLITICA
Ambos declaran en Rawson

Pedirán prisión domiciliaria para los dos primeros detenidos

El abogado defensor de los ex marinos Norberto Paccgnini y Jorge Real argumentará la edad avanzada de ambos y su estado de salud.

default
default | Cedoc

Los dos primeros marinos detenidos por la masacre de Trelew, Norberto Paccagnini y Jorge del Real, que declaran hoy en el juzgado federal de Rawson, Chubut, pedirán la prisión domiciliaria por su avanzada edad y su estado de salud.

Así lo adelantó hoy el abogado defensor de ambos, Fabián Gabalachis, antes de ingresar a los tribunales, donde se encuentra junto a Paccagnini, de 81 años y ex jefe de la base Almirante Zar de la Armada, cuando se produjo la matanza el 22 de agosto de 1972.

El defensor pondrá como argumento la avanzada edad de sus defendidos y el estado de salud de ambos, ya que uno padece cáncer y el otro diabetes, además de tener amputada una pierna. También destacó que ninguno de ellos se ocultó cuando ordenaron su detención y además tuvieron una actitud de la colaboración frente a la policía.

"Tanto Paccagnini como Emilio Jorge Del Real estaban en sus domicilios cuando los detuvieron sin ofrecer ningún tipo de resistencia, y si bien se manifestaron sorprendidos por la imputación que les hacen, mostraron un espíritu de colaboración" argumentó Gabalachis.

El abogado defensor adelantó que "gran parte del día de hoy lo dedicaremos a saber bien cuáles son los cargos que se le imputan a mis defendidos para lo cual tenemos que leer el expediente", que consta de 9 cuerpos con más de 1300 fojas. El penalista aseguró que sus defendidos declararán y "no utilizarán el derecho que tienen de guardar silencio, porque el espíritu de ellos es de colaboración".

La estrategia de la defensa será la de bajar la categoría de responsabilidad de los ex jefes navales y reducirlo a la calidad de testigos, admitiendo que sabían lo que pasó porque estaban prestando servicio en la base Almirante Zar de Trelew, pero que no formaron parte de los hechos que se investigan.

La causa, fue recaratulada hace dos semanas y se denomina "Luis Emilio Sosa, Roberto Guillermo Bravo y otros sobre presuntos autores de privación ilegítima de la libertad y torturas (19 hechos), homicidio doblemente calificado (16 hechos) y tentativa de homicidio (3 hechos)".

Gabalachis y su colega Gustavo Adán Latorre que defenderán a los dos primeros detenidos, reconocieron que "no se nos pidió que ampliemos nuestro trabajo a más imputados, no hemos tenido contacto ni con familiares ni con (Luis Emilio) Sosa" que fue detenido ayer en Capital Federal y que hoy fue trasladado a Rawson.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: Télam