El secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, "tiene responsabilidad política pero no penal" en el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, consideró Carlos Froment, abogado del dirigente sindical.
El letrado criticó el procesamiento y la detención de su cliente, al asegurar que fue una decisión "arbitraria" de la jueza Susana Wilma López porque la responsabilidad de Pedraza en el hecho no se encuadra, a su criterio, en la figura de instigador.
El gremialista ferroviario, según su abogado, "tiene responsabilidad política pero no penal por el crimen" de Ferreyra, cometido el 20 de octubre pasado con motivo de una movilización de trabajadores tercerizados en el barrio de Barracas.
En declaraciones al programa Toma y Daca, que se emite por radio América, Froment señaló que Pedraza no debió ser incluido en una cadena de responsabilidades del crimen. "Lo acusan de ser instigador en cadena del crimen, pero no pudo ser porque no hubo instigación directa. El procesamiento fue arbitrario", agregó el abogado.
Al respecto, negó la existencia de escuchas telefónicas que comprobarían el nexo entre Pedraza y la patota integrada por dirigentes ferroviarios y barrabravas que atacó a balazos al grupo de trabajadores y militantes que integraba Ferreyra. Froment dijo que para acusarlo de "mandar a matar" a una persona debe probarse "a quién".
"El instigador tiene que obrar directamente, por lo cual no hay instigación por omisión" en este caso, opinó el letrado. En tal sentido, el abogado también desligó del asesinato de Ferreyra al segundo dirigente más importante de la Unión Ferroviaria, Juan Carlos "Gallego" Fernández, también procesado y detenido por el crimen.
Por su parte, dirigentes del Partido Obrero lanzarán hoy una "amplia convocatoria" para rechazar la posibilidad de que Pedraza sea excarcelado y desprocesado en la causa. "Ante las informaciones y trascendidos que afirman que José Pedraza será liberado, el Partido Obrero realizará una conferencia de prensa el lunes 4 de abril a las 14", informó la fuerza.
Pedraza pidió su excarcelación y desprocesamiento en la causa por el homicidio de Ferreyra, al considerar "disparatada" la resolución que dispuso su procesamiento. La Justicia dispone de cinco días hábiles para resolver si confirmará o revocará la situación legal del sindicalista y si lo dejará o no en libertad, plazo que vence el jueves próximo.
Fuente: DyN.