POLITICA

Peligra el comienzo del ciclo lectivo: las provincias avanzan con un paro

En la Ciudad rechazaron el 22%. Tucumán y Santiago del Estero ya hablan de paro por 48 horas con movilización.

Al igual que en el resto del país, los docentes porteños no aceptaron el 22% tal como ofreció Esteban Bullrich.
| Cedoc

Las paritarias docentes ya se convirtieron en una postal conflictiva que se repite año a año en nuestro país. Por ahora, ninguna provincia se encamina a un acuerdo ya que, en las que sí ha llegado la propuesta, nunca fue superior al 22%.

Los 17 sindicatos docentes porteños rechazaron hoy la propuesta de incremento salarial de 22% en tres cuotas con límite en octubre presentada por el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, en la cuarta paritaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cartera porteña informó que "la propuesta realizada, consiste en un aumento en tres etapas al básico del 10% en marzo, 5% en julio y 7% en octubre, lo que representa un aumento anualizado de 22% al componente básico del salario docente". De esa forma, el sueldo mínimo de los docentes porteños llegaría a 3.850 pesos.

Disconforme con "montos y plazos", el jefe de la UTE, Eduardo López, no se mostró optimista para las negociaciones que continuarán mañana y sostuvo que "la Ciudad ofreció en el primer tramo de marzo un aumento del 10% al básico, que en bolsillo será un 7%".

En la provincia de Buenos Aires, por ahora reina la incertidumbre. El Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, afirmó hoy que al momento "no hay propuesta" y rechazarán un 22% al igual que el resto de las provincias.

Peor es la situación en la provincia de Tucumán, ya que los sindicatos declararon hoy el estado de alerta con un posible no inicio de clases -el lunes 25-, ante la falta de una oferta salarial por parte del gobierno provincial.

Así lo confirmó hoy el titular de la ATEP, David Toledo, al tiempo que afirmó: "De ninguna manera vamos a comenzar las clases con normalidad si no se mejora la propuesta de 22 por ciento".

Por su parte, los docentes de Santiago del Estero describieron un panorama aún peor: "En nuestra provincia no hay paritarias y un maestro primario de jornada simple gana 1.109 pesos", dijeron desde la conducción de Cisadems, gremio mayoritario.

Ahora, en esa provincia, discuten un paro de 48 horas con movilización los días 25 y 26 de febrero, que afectarían el comienzo del ciclo lectivo.

Al igual que en los días anteriores, el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, sostuvo que los distritos no están en condiciones de otorgar el 25% de incremento salarial, luego de que el gobierno definiera la paritaria en forma unilateral en un 22%. Los sindicatos, en tanto, piden un 30%.

En San Juan, los docentes advirtieron que llevarán a cabo una medida de fuerza ante la "falta de convocatoria a negociaciones paritarias".

El gremio SUTEF, de Tierra del Fuego, rechazó un incremento salarial del 8 por ciento y evalúan los pasos a seguir en caso de que no existe una propuesta superadora.

En La Rioja, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) rechazó una oferta del Ministerio de Educación provincial provincia que consiste en blanquear 560 pesos del sueldo básico en tres cuotas.

Para incorporar esa suma al salario, la AMP pide que la primera cuota sea de 230 pesos y no de 150 como planteó la cartera educativa, mientras que las últimas dos cuotas deberían pagarse durante el primer semestre del año.