POLITICA

Peña calificó como un "gran gesto" que Obama desclasifique los archivos de la Dictadura

El jefe de Gabinete consideró de"enorme trascendencia" que el presidente de los Estados Unidos tome esa decisión.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña.
| DyN

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró hoy de "enorme trascendencia" y un "gran gesto" que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidiera desclasificar archivos militares sobre la última dictadura militar en el país.

"Creemos que es un gran gesto", manifestó Peña y agregó que "si un funcionario (de Estados Unidos) hace este anuncio hay claramente un proceso en marcha" en referencia a los dichos de la jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice, respecto al anuncio que hará el presidente de Estados Unidos la semana próxima durante su visita al país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario afirmó que hay una idea "de trabajar juntos" con el gobierno de Obama en materia de derechos humanos y aseguró que "hay una expresa voluntad del gobierno de Estados Unidos en este sentido", según informó la agencia DyN.

"Es un hecho histórico, estamos muy contentos. Hay una vocación clara de responder al pedido del gobierno argentino, creemos que este es un hecho muy trascendente. Hay mucho más para ganar teniendo una relación madura con Estados Unidos", agregó Peña.

En horas de la tarde, Rice informó que el gobierno de Estados Unidos buscará desclasificar documentos confidenciales de agencias de inteligencia y militares relacionados con la última dictadura militar.

"Además de los más de 4000 documentos que Estados Unidos ya ha difundido, el presidente Obama, a petición del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo abarcativo para desclasificar documentos adicionales, incluidos, por primera vez, archivos militares y de inteligencia", explicó.