POLITICA
VIDEO | Conferencia de Prensa

Marcos Peña: "Las nuevas medidas económicas se anunciarán la semana que viene"

Fiel a su estilo, el Jefe de Gabinete dijo poco de su reunión con gobernadores oficialistas. Habrían acordado el rumbo de la campaña.

marcos-pena-11042019
Marcos Peña | captura

Cerrando el capítulo de la reunión de este jueves con gobernadores oficialistas, el jefe de Gabinete Marcos Peña atendió brevemente a los periodistas en Casa Rosada, y aunque dilató los anuncios puntuales de las nuevas medidas económicas que anunciará el presidente Mauricio Macri hasta la semana que viene, trascendió que hubo acuerdo entre las espadas principales del oficialismo no solo sobre esos temas de índole económica, sino sobre los candentes temas de la campaña electoral ya en marcha.

De la reunión participaron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires), Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui y varios de los titulares de economía de las provincias citadas.

En su contacto con los periodistas, Peña se refirió a las declaraciones de la titular del FMI, Christine Lagarde, que consideró que "sería una tontería que el próximo gobierno argentino le de la espalda al trabajo que está en marcha", considerando que "esas palabras coinciden con lo que han dicho los presidentes más poderoso del mundo del proceso argentino. Hay un apoyo muy grande a decir que vamos por buen camino".

Macri pierde en todos los escenarios de balotaje y Lavagna le ganaría a CFK

"Hay una relación madura con el Fondo Monetario Internacional. Desde el primer día dijimos que el programa era argentino, el FMI nos apoya. Ese informe que se menciona al FMI abarca muchos temas, no solo el alerta de que cumplamos el equilibrio fiscal, que es lo que estamos haciendo", señaló el jefe de Gabinete. "No vamos a anticipar medidas económicas, lo que se pueda hacer en el marco de acuerdos se puede llegar a profundizar. Es muy importante destacar el trabajo en equipo, que todos trabajemos en una misma agenda para ayudar a la gente y aliviar la situación económica y esto reactive de la manera más rápida posible", agregó.

"Hubo una reunión del presidente Macri con Martín Lousteau", admitió Peña, pero enseguida relativízó el asunto a "temas de trabajo", negando que allí se haya hablado de candidaturas. "Y que haya estado Mario Quintana en las reunión de hoy no implica su regreso a los cargos públicos", destacó ante otra pregunta sobre el motivo de la presencia del ex funcionario en la Rosada.

Para Rogelio Frigerio, las deudas de Cambiemos son "la inflación y la pobreza"

"La incertidumbre que genera un contexto electoral genera que el mercado tome recaudos", contestó cuando le preguntaron de Riesgo Pais y las ventas de tenedores de títulos argentinos. "Es así y seguiremos trabajando para estabilizar, pero no depende solo del Gobierno, sino también de todas las fuerzas políticas. Respecto a la conferencia de prensa del 28/12 no era una conferencia de prensa para desautorizar al Banco Central", 

Finalmente sobre el paro anunciado por Hugo Moyano y los gremios combativos de la CGT, Peña consideró que "sobre eso tendrían que hablar con los dirigentes sindicales, de nuestra parte vamos a seguir trabajando con todos los sectores sindicales para tratar de mejorar la situación de los trabajadores y de los movimientos sociales".

 

H.B.