POLITICA
Elecciones 2019

El gobierno elimina las listas colectoras y la oposición anticipa que irá a la Justicia

Para evitar la unidad del PJ en Buenos Aires, se publicará un decreto que prohibirá esa opción. Los antecedentes.

Macri - Cambiemos 20190410
Cambiemos y los Radicales | Presidencia

Sergio Massa adelantó una jugada que muchos peronistas venían hablando en estricto off the record. Era la posibilidad de que un único candidato a gobernador del PJ en Buenos Aires encabece varias boletas de candidatos a presidente. Y ante esto, María Eugenia Vidal movió rápido. La antesala de la elección se vive como una partida de ajedrez. 

Este viernes el Gobierno nacional emitirá un decreto para prohibir las listas colectoras. La voz oficial dirá que es para mejorar la calidad institucional y evitar la "confusión" del electorado aunque en la práctica, la norma tiene un único objetivo: evitar que el peronismo se unifique en la provincia más numerosa del país. Según señalaron fuentes de Casa Rosada a PERFIL el decreto no modifica en nada el régimen electoral que está en la Constitución, ya que solo se trata de una modificación al decreto que estableció la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011 para la reglamentación de las PASO. Se trata del artículo 15 del decreto 443 de 2011. 

Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa recalientan la pelea con Lavagna por la interna de Alternativa Federal

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El oficialismo reiteró a este medio que de ninguna manera se puede analizar como una modificación a la ley. Sin embargo, desde la oposición ya anticiparon que ni bien se conozca el decreto, habrá amparos para evitar que esto se lleve a la práctica. Todo indica que la medida se judicializará y terminará por definirse en Tribunales. Eso llevará, una vez más, el terreno electoral al ámbito de la Justicia. 

Antecedentes. La herramienta de la "colectora" la utilizaron tanto desde el oficialismo y la oposición durante los últimos años. Así, en 2011 Martín Sabbatella fue candidato a gobernador igual que Daniel Scioli. Ambos llevaron arriba la candidatura de Cristina Krichner. En 2015, fue Gerardo Morales quien llevó, entre otros, a Sergio Massa y a Mauricio Macri en la boleta de presidente mientras que él fue elegido gobernador de Jujuy. 

Macri pierde en todos los escenarios de balotaje y Lavagna le ganaría a CFK

En esta ocasión, la idea del justicialismo que Massa empezó a desplegar mediáticamente era que el PJ lograra la unidad en Buenos Aires sin importar el candidato a Presidente. De esta manera, por ejemplo, Martín Insaurralde o Axel Kicillof podrían ir como únicos elegidos del movimiento, llevando la boleta de Argentina Federal y la de Cristina Kirchner sin mayores inconvenientes. Si el decreto no se traba en tribunales, esa estrategia será cancelada. Un duro golpe para las aspiraciones de los opositores a Vidal.

RI CP