POLITICA
"hay que cuidar la frgil salud de la economa"

Peña: "No queremos ir a un camino de shock económico"

El jefe de Gabinete pidió "comprensión" a los gremialistas por las escalas en Ganacias. Inflación, el fallo de Griesa y la visita de Obama.

Marcos Peña, Jefe de Gabinete de ministros, informó que el Gobierno "recibió positivamente el fallo".
| Cedoc

Tras el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó el Gobierno "recibió positivamente el fallo" y lo consideró como "un primer paso". A su vez, habló de la inflación, el Impuesto a las Ganancias y le pidió compresión a los dirigentes. 

Ayer, el juez Griesa aseguró en una orden que podría levantar las medidas cautelares que impuso a pedido de los fondos buitre con la condición de que el Congreso derogue la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano. Además, sostuvo que la Argentina deberá cumplir todos los acuerdos con los bonistas que acepten la oferta hasta el 29 de febrero.

"Es un buen paso que permitiría a la Argentina encauzar su relación con el mundo", analizó el ministro coordinador en diálogo con Radio Mitre. No obstante, advirtió que es "un proceso que continúa. Es una negociación que hay que resolver, uno de los tantos temas mal manejados por el gobierno anterior".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Peña, el enfrentamiento con los fondos buitre "se lo inflamó como si fuera una gesta histórica". Con respecto al cambio de actitud gubernamental con la cuestión, consideró que "hay muy buena recepción y compresión de que este tema hay que destrabarlo". Asimismo, se mostró optimista de cara a la negociación en el Congreso para derogar la Ley Cerrojo y remarcó que es "importante normalizarlo para acceder al crédito para financiar obras y para las empresas".

El jefe de Gabinete también se refirió a uno de los temas que más polémica generaron tras el inicio del mandato macrista, la suba de precios: "El gobierno anterior creía que la inflación era una herramienta económica válida. Nosotros creemos que es profundamente injusta con los que menos tienen" por ello "Mauricio Macri eligió un camino para eliminarla". 

Sobre el tiempo requerido para que la inflación empiece a bajar, explicó: "La inercia hace que eso lleve un tiempo, en estos primeros meses el desafío es parar la inercia del fin del gobierno kirchnerista y en ese sentido estamos trabajando en varias cosas. La primera ayudar al nivel de ingreso (a través de la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias) y las condiciones del propio mercado (facilitar la transparencia, más herramientas para ayudar al consumidor)". 

Peña afirmó que las medidas concretas para frenar la inflación se van a ir anunciado de a poco: "Lo que no queremos es ir a un camino de un shock muy grande, eso ya sabemos como ha terminado en la historia argentina", alertó. 

Consultado sobre el reclamo de cambiar las escalas de Ganancias, cuestión que Macri pospuso para el 2017, indicó: "Hemos recibido uno de los peores déficits fiscales en la Argentina. Subir el mínimo fue un esfuerzo fiscal muy grande, ese es un primer paso. Que a lo largo del año (el aumento de tabla de alícuotas) se puede ir debatiendo en el Congreso, con tiempo. Pero esperamos la comprensión de los dirigentes".

Y amplió: "Tenemos que ser muy responsables porque tenemos muchas cosas en contra. Hay que ir ordenando pero lo que más hay que cuidar la frágil salud de nuestra economía para que no haya un colapso, quiebre o ajuste que sea negativo pro el conjunto".

En referencia a la visita del presidente estadounidense Barack Obama en marzo, dijo: "Es muy importante, contextualizamos la visita de (Matteo) Renzi que hacia 18 años que no venía, esta semana viene (François) Hollande que hace 19 años que no venía. Está marcando un gran entusiasmo en el mundo lo que pasa en la Argentina". En ese sentido, analizó que "para nosotros es importante para trabajar en la inversión y la cooperación".