POLITICA
Caso Maldonado

Peña sobre Maldonado: "No hay indicios de que se trate de una desaparición forzada"

El jefe de Gabinete brinda su tercer informe del año a la Cámara de Diputados sobre la gestión de gobierno y habló sobre el caso del artesano desaparecido.

0830_pena_congreso_g_dyn
El jefe de gabinete Marcos Peña brinda informe en Diputados | DyN

El jefe de Gabinete, Marcos Peñabrinda este miércoles su tercer informe del año a la Cámara de Diputados sobre la gestión de gobierno, poco después de conocerse la apretada victoria de la candidata a senadora opositora Cristina Fernández de Kirchner en las PASO bonaerenses. 

Consultado por el bloque del Frente Para la Victoria sobre el paradero de Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace 29 días, Peña sostuvo que "nos tiene que unir la aparición con vida" y aseguró que el Gobierno "está trabajando junto al juez y al fiscal desde el primer momento". "Se usan todas las herramientas del Estado para poder tener una respuesta cuanto antes", agregó. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Basándose en el informe presentado por la fiscal, el jefe de los ministros sostuvo que "todas las hipótesis están abiertas ya que no se puede dar por confirmada" ninguna de ellas por lo que pidió "ser prudentes". "Si hablamos de fortalecimiento de la democracia, sólo entendiendo cómo fortalecemos los mecanismos institucionales vamos a poder esclarecer este u otros casos", insistió el funcionario. 

"No hemos actuado ni actuaríamos nunca encubriendo a nadie. Queremos que se sepa la verdad. La prioridad es que Santiago Maldonado aparezca con vida", respondió Peña. "Seremos todo lo duro que tengamos que ser con cualquier persona del estado que se haya apartado de la ley en el uso de la fuerza pública", disparó. 

Consultado por la postura de la "desaparición forzada", Peña subrayó que "hoy no hay elementos firmes que puedan confirmarlo". "Hay una carátula que investiga los hechos, pero no hay elementos concretos para poder hacer la denuncia política de que se de efectivamente una desaparición forzada". 

"Si hay elementos de esto seremos los primeros en ser duros e ir a fondo", sentenció tras pedir prudencia al bloque kiorchnerista en el tratamiento del tema y criticar la comparación que se hace desde ese espacio entre la administración de Macri y la última dictadura. "Emparentarnos con la dictadura es un metamensaje que responde a motivaciones políticas y carece de contenido".  

En la Cámara baja la exposición de Peña inició pasadas las 11 de la mañana. Allí, el funcionario también explicó algunos aspectos del ámbito económico del país: "Podemos decir claramente que la economía ya arrancó" manifestó. "Lo que más daño nos hizo en estas décadas fueron las crisis", agregó. 

"Queremos reafirmar que la Argentina está en un proceso claro de crecimiento, ha salido de la zona de crisis y que los augurios y los pronósticos de que venga una crisis económica, día a día se demuestra que no son una realidad", definió. 

"Este crecimiento económico vino para quedarse. Somos plenamente conscientes que aún hay millones de argentinos que todavía no han sentido los efectos de la recuperación, pero a todos ellos les decimos, además del agradecimiento por el acompañamiento, que claramente esta vez el esfuerzo vale la pena", expresó. 

En lo que va del año, Peña cumplió regularmente con sus exposiciones alternativas a cada una de las cámaras como marca el artículo 101 de la Carta Magna: en Diputados estuvo el 22 de marzo y el 31 de mayo, y en el Senado el 25 de abril y el 28 de junio. 

La última vez que visitó la Cámara baja tuvo varios contrapuntos con diputados kirchneristas sobre corrupción y el manejo de la economía, donde protagonizó un duro intercambio con el ex ministro de Economía, Axel Kicillof. En julio, a raíz del receso de mitad de año, la Jefatura de Gabinete presentó el informe con 799 preguntas respondidas a la Cámara de Diputados, pero la exposición "in situ" Peña la realiza hoy. En el Senado está previsto que el jefe de ministros concurra el miércoles 6 de setiembre.