El precandidato presidencial de Uruguay por el oficialista Frente Amplio, José "Pepe" Mujica, reconoció hoy su malestar con Néstor Kirchner por la persistencia del corte contra las papeleras que realizan ambientalistas de Gualeguaychú. El dirigente de izquierda y uno de los mejor posicionados para las próximas elecciones generales manifestó en su blog personal: "Estoy tan caliente con Kirchner por lo del puente como casi todos los uruguayos con sangre en las venas".
"Apoyé sin ninguna ambigüedad la firme postura de (el presidente de Uruguay) Tabaré (Vázquez) en el asunto", prosiguió el funcionario y postulante a la primera magistatura. La aclaración surgió en respuesta a una nota del diario uruguayo El País que, según la visión de Mujica, habría realizado una "operación periodística" en su contra, "destinada a agregar un trazo más a mi retrato del malo de la película".
La referencia era acerca de su reacción ante el apoyo que Néstor Kirchner hizo explícito en las últimas horas a favor de su candidatura y el compromiso del oficialismo argentino en ayudar para su victoria.
"Sin comerla ni beberla, el viernes me ligué otra operación periodística destinada a agregar un trazo más a mi retrato del malo de la película. Ahora resulta que a Kirchner, por las de él, se le ocurrió mandar un saludo y dijo que ojalá gane Mujica. En cuanto me enteré, la agarré de sobre pique y declaré más o menos literalmente: 'Si Kirchner quiere ayudar, que destape los puentes. Y además le digo que a los candidatos uruguayos los elegimos los uruguayos'", manifestó Mujica en su blog.
Para el precandidato uruguayo, "El País simuló creer que era (ese cruce) un hecho importante y le dedicó dos grandes títulos, uno de ellos en primera página. En cualquier lado hubiera sido una nota sobre los dos hechos: lo que dijo Kirchner y lo que dije yo. Pero no en El País, donde los títulos y los textos están todos dedicados a la parte de Kirchner y el kirchnerismo y no hay una triste letra sobre mis declaraciones", prosiguió.
"íQué vivos bárbaros! íQué inteligentes! íQué astuta manera de demoler la candidatura de Mujica! íQuién lo va a votar si aquí lo declaramos alcahuete de Kirchner, ídolo de los piqueteros argentinos, beneficiario de terribles apoyos del aparato peronista!", consideró.
"Si a El País no le gusta mi candidatura, tiene mil maneras de criticarme sin necesidad de engañar a sus lectores. Esto no es libertad de prensa, es libertinaje. Pero soy de los que opinan que es mejor el libertinaje de prensa que la más mínima restricción a sus derechos. Y lo seguiré pensando, por más que sigan ocurriendo cosas como estas", afirmó.
Fuente: DyN