POLITICA
Polémica

Pérez Esquivel sobre el 2X1: "Se parece a los indultos de Menem"

El Premio Nobel de la Paz criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Pérez Esquivel leyó un comunicado en conferencia de prensa, acompañado de Nora Cortiñas.
| Cedoc

Adolfo Pérez Esquivel aseguró en diálogo con Perfil.com que el polémico fallo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia "forma parte de una avalancha de cosas con las que tratan de limpiarle la cara a los represores" y, aunque aclaró que "no son lo mismo", sostuvo que "se parece bastante a los indultos de Menem". 

Además, a la hora de criticar la medida, el Premio Nobel de la Paz sostuvo que es "preocupante que quieran beneficiar a los detenidos por lesa humanidad". "Una cosa es un delincuente común, que puede tener ese beneficio, pero otra muy distinta es cuando se cometen este tipo de crímenes", afirmó. "Es como darle prisión domiciliaria a Etchecolatz", sentenció. 

Para Pérez Esquivel, "hay una tendencia a dar solución a este tipo de delitos" que es "preocupante", "igual que ocurre con la reconciliación con los militares que promueve la Iglesia. "Es difícil que ocurra porque primero tienen que decir los militares adonde están los desparecidos ¿Como se van a reconciliar los padres de las víctimas con los que hicieron desparecer a sus hijos o nietos que aún no se sabe donde están?". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría, declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad. La decisión de la mayoría, constituida por los ministros Highton, Rosenkrantz y Rosatti, declara aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.