Selva Judit Fortsmann es de La Plata, pero radicada en Caleta Olivia y una pieza fundamental en el armado kirchnerista en la provincia de Santa Cruz.
La senadora ocupa su banca desde diciembre de 2007, en reemplazo de Alicia Kirchner que fue electa y no asumió, ya que continuó su gestión en el ministerio de Desarrollo.
Muy cercana al sindicato de los petroleros, vive en la provincia desde 1973. Por su profesión, siempre estuvo relacionada al tema de museos y fue directora de Cultura de su ciudad.
También allí comenzó su carrera en la política partidaria, escalando desde el consejo deliberante a la legislatura provincial, a la que llegó en 1993 y fue reelecta hasta que en 1999 fue vicepresidente 2do. de la Honorable Cámara de Diputados, siendo vital para la gestión de Néstor Kirchner como gobernador.
Se recuerda su encendido discurso a favor de la Resolución 125, que establecía las retenciones móviles para la soja. Ella expresó que, quienes se oponían "perjudicaban a los pequeños productores".
También fue denunciada por los fondos de la provincia de Santa Cruz, acusada de haber otorgado las facultades extraordinarias al Ejecutivo provincial para el manejo de ese dinero. La denuncia fue interpuesta en octubre del año pasado por el ex fiscal santacruceño Andrés Vivanco, con el patrocinio del abogado Javier Pérez Gallart, ante el juez de Instrucción Santiago Lozada. Las facultades fueron otorgadas el 27 de noviembre de 2003, cuando Néstor Kirchner ya era el presidente de la Argentina.