Hoy se cumplen tres meses del asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra y habrá acto homenaje en el hall de la Estación de Constitución. En medio de emotivos recordatorios, hoy se supo que las nuevas pericias balísticas ordenadas por la jueza de instrucción Wilma López sobre el disparo que mató discreparon sobre la trayectoria y distancia que recorrió el proyectil.
Según los expertos de Gendarmería, la bala, de calibre 38, rebotó contra el suelo y describió un recorrido ascendente para ingresar en el cuerpo de Ferreyra. Para los peritos policiales, en cambio, el disparo fue directo. La discrepancia no es menor, pues incide en la distancia a la que estuvo situado el tirador, pero también constituye un argumento de defensa para los abogados de los siete procesados y detenidos, todos presuntos miembros de la "patota" de la Unión Ferroviaria.
Si la bala rebotó contra el suelo, podrían argumentar que quien disparó lo hizo sin ánimo de causar lesión y que el impacto que mató a Ferreyra fue "accidental". La pericia fue realizada el 5 de enero y ya obra en poder de la jueza, que mantiene todavía el expediente bajo secreto de sumario.
Perfil.com consultó a la militante y abogada del PO en el caso, Claudio Ferrero. La letrada sostuvo que el argumento de disparo 'accidental' sólo "era válido si la única víctima hubiese sido Mariano", pero recordó que "hubo otro militante que recibió un balazo en la cabeza y entonces la intención de matar, el dolo, no se puede discutir", explicó.
"Es una estupidez agarrarse de eso porque hubo intención criminal de producir muertos o en el marco de amedrentar este grupo en lucha. Quisieron producir daño o muerte", insistió Ferrero a este portal.
No obstante, la abogada del PO explicó que López "no importa quién disparó, si fue Cristian Favale o Gabriel "Payaso Sánchez", sino la certeza de que se coordinó entre un grupo criminal y que todos fueron corresponsables. En ese aspecto hay más pruebas testimoniales que lo colocan más a Favale que a Sánchez como el disparador", apuntó después.
Sobre los vinculos de la Unión Ferroviaria con el Gobierno, la militante indicó que "está claro que el kirchnerismo se ha emparentado con Pedraza. La denuncia presentada contra los militantes del PO por el secretario de Tranporte Schiavi está ligada a esa protección".